el zarco

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
El zarco
1. Yautepec
Es una población de la tierra caliente, cuyo caserío se esconde en un bosque de verduras. Presenta un aspecto original y pintoresco, es un pueblo mitad oriental y mitadamericano
Hay naranjos y limoneros por donde quiera, con extraordinaria profusión que florecen en todas las estaciones. Los vecinos viven casi exclusivamente del producto de estos preciosos frutales, yantes de que existiera el ferrocarril de Veracruz, ellos surtían únicamente de naranjas y limones a la ciudad de México.
La población es buena, tranquila, laboriosa, amante de la paz, franca sencilla yhospitalaria, rodeada de magnificas haciendas de caña de azúcar; mantiene un activo trafico con ellas, asi como con Cuernavaca y Morelos.
2. El terror
Antes de que sonara el campanario de laparroquia el toque de oración, los pueblerinos hacían sus provisiones de prisa y se encerraban en sus casas, como si hubiese epidemia, palpitando de terror a cada ruido que oían.
Ya que después de esashoras comenzaban el peligro para los pueblo el peligro de un asalto de bandidos con los horrores consiguientes de matanza, de raptos, de incendio y de exterminio.
Los bandidos decían llamarse losplateados que hacían correr el miedo sobre todo el pueblo contaban con cómplices y empresarios de las poblaciones y de las haciendas, y las pobres autoridades de defensa se veían obligadas a entrar entransacciones con ellos.
3. las dos amigas
En un huerto en Yautepec, vivían Manuela una joven de 20 años, tez pálida, ojos negros, cejas aterciopeladas, cabello negro y con aspecto aristocrático- yDoña Antonia; madre de Manuela, anciana de buenas costumbres y honrada.
La otra joven tendría como 18 años; era morena; con el tono suave y delicado de las criollas que se alejan del tipo español, sinconfundirse con el indio, y que denunciaba a la hija humilde del pueblo.
Doña Antonia le reprochó a su hija el rechazo que le tiene a Nicolás, un muchacho del pueblo y herrero de la hacienda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El zarco
  • El zarco
  • el zarco
  • EL ZARCO
  • El zarco
  • Zarco
  • el zarco
  • El zarco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS