Europa medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUROPA MEDIEVAL
En la historia han existido distintas sociedades con distintas culturas y distintos tiempos y espacios, con proyectos de vida según las necesidades, que podríamos plantear en dosplanos: orden práctico (supervivencia) y orden trascendental (ligado a lo espiritual y filosófico).

El hombre primitivo no podía discernir entre lo material y lo inmaterial. En el mundo primitivotodas las cosas y todo el mundo participa con todas las cosas y con todo el mundo, es lo que se llama ley de participación.
El hombre medieval se sometió a lo espiritual, místico, teológico. Dios es unser sobrenatural, se considera al hombre un elemento más del mismo universo creación de Dios, quien decide lo bueno y lo malo y quien juzga.

La iglesia es el representante de Dios en la tierrasemejante a un gobierno teócrata. El hombre medieval se desarrolla en una etapa comunitaria donde unos necesitan de otros dentro de una cultura. La catedral fue el máximo exponente de esta sociedad,reuniendo los valores espirituales y místicos, representó la estructura social de esa época. La catedral, era el eje urbano, obra de toda la comunidad.

Los pueblos germanos, llamados por los romanos“bárbaros” procedían del norte de Europa y fueron descendiendo, en sucesivas oleadas, hacia el Sur. Poco a poco, se situaron en los bordes exteriores del Imperio Romano. Estos pueblos tenían unaorganización muy diferente a la del mundo romano. Constituían pequeños grupos o tribus mandados por un jefe militar que era nombrado por una asamblea de guerreros. La tribu se gobernaba mediante la costumbre,convertida en ley. Estos pueblos se dedicaban fundamentalmente a la agricultura y a la ganadería, y apenas conocían la artesanía. Sus creencias se fundaban en la adoración a las fuerzas de lanaturaleza y sus santuarios estaban en el fondo de los bosques.

Los pueblos germanos se extendieron por los territorios que pertenecían al Imperio Romano de Occidente y formaron reinos. En la actual...
tracking img