La Lepra

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
La lepra.
Definición:
La lepra es una enfermedad infecciosa, de nula transmisibilidad cuando está debidamente tratada, aunque los pacientes que no reciben tratamiento (o cuando éste es inadecuado) sí constituyen una fuente de contagio, debido a la reacción inmune a alguna de las bacterias.
Historia de la lepra:
La lepra fue históricamente incurable, mutilante y vergonzosa.
Se sabe queafecta a la humanidad desde hace al menos 4000 años, cuando en 2009, en una excavación arqueológica llamada Balathal (Rayastán, al noroeste de India), se encontraron en lo que había sido un asentamiento (chozas de piedra y ladrillos de barro, y donde cultivaban la cebada) los restos óseos de un varón adulto de unos 30 años de edad con muestras de haber padecido esta enfermedad y no haber recibidoningún tipo de tratamiento para curarla. Dichos restos estaban enterrados en ceniza de estiércol de vaca dentro de un recinto de piedra de paredes gruesas en los límites de dicho asentamiento. La datación por radiocarbono indicó que el esqueleto fue enterrado entre el 2500 y el 2000 a. C.
El estigma social que se asoció con las formas avanzadas de lepra continúa en muchas regiones, y sigue siendo elmayor obstáculo para los tratamientos precoces.
En 1995, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba que entre dos y tres millones de personas en todo el mundo estaban en situación de discapacidad permanente por lepra
La bacteria Mycobacterium leprae fue descubierta en 1874 por el médico noruego Gerhard Armauer Hansen, debido a lo cual se lo denomina bacilo de Hansen.
Mycobacteriumlepromatosis es una bacteria (con muchas similitudes con Mycobacterium leprae) que fue identificada en el año 2008 en la Universidad de Texas.
Agente biológico involucrado:
El causante de la lepra es un agente patógeno determinado llamado Mycobacterium leprae. Se trata de una bacteria baciliforme resistente a los ácidos que puede reproducirse únicamente dentro de las células. La temperatura ideal parala reproducción de la Mycobacterium leprae son 33 grados Celsius. En caso de brote de la lepra, el agente destruye la piel y las mucosas y ataca también las células nerviosas de las extremidades.

Como se contagia la lepra:
No resulta claro cómo se contagia el germen de la lepra, sin embargo, el contacto cercano prolongado y el contacto casero son significativos. Es probable que losgérmenes ingresen al organismo a través de la nariz y posiblemente, a través de heridas en la piel. Los gérmenes llegan al aire a través de las secreciones nasales de pacientes lepromatosos sin tratar.
Patogenia e inmunidad
La semiología de la lepra es en función de la reacción inmune del paciente[] , a alguna de las bacterias que producen citoquinas (que inducen y median la activación macrofágica yfagocitosis). Pudiendo tomar dos formas:
tuberculoide: produce grandes manchas hiperestésicas y más tarde anestésicas. Son pacientes con una fuerte reacción celular pero baja humoral (baja titulación de anticuerpos): presentan por lo tanto reacción positiva a la lepromina. Los tejidos infectados típicamente tienen muchos linfocitos y granulomas, pero relativamente pocas bacterias[.
lepromatosa:origina grandes nódulos en la piel o lepromas. La progresión de las lesiones causa grandes deformaciones[ . En la lepra lepromatosa aparecen numerosas máculas eritematosas, pápulas o nódulos . Existe extensa destrucción de tejidos, como por ejemplo cartílago nasal y orejas, apareciendo en fases avanzadas la típica "facies leonina", caracterizada por múltiples nódulos o lepromas diseminados en lacara y pabellones auriculares, pómulos pronuciados debido a la infiltración reactiva inmunológica, caída de la cola de las cejas. También hay afectación difusa de los nervios periféricos con pérdidas sensoriales.
Su difusión es más frecuente en los países tropicales a templados.
Síntomas de la lepra:
Los Siguientes son los signos y síntomas de la lepra
1. La primera manifestación es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lepra
  • LEPRA
  • Lepra
  • Lepra
  • La Lepra
  • Lepra
  • la lepra
  • lepra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS