La letra de cambio y el pagare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo se hablara de la forma de la letra de cambio, antes que nada es necesario saber que la letra de cambio es un título de crédito que contiene la promesa incondicional que una persona llamada librador da a otra llamada girado (o librado), de pagar una suma de dinero a un tercero denominado beneficiario, en época y lugar determinados. Es una orden escrita deuna persona (girador) a otra (girado) para que pague una determinada cantidad de dinero en un tiempo futuro(determinado o determinable) a un tercero (beneficiario). Las personas que intervienen son: El Girador: Da la orden de pago y elabora el documento. El Girado: Acepta la orden de pago firmando el documento. Comprometiéndose a pagar. El Beneficiario: Recibe la suma de dinero en el tiemposeñalado.

La letra de cambio es un documento de crédito de mucha importancia ya que conforma una garantía de recuperación del valor de la prestación de un servicio o de la venta de algún bien, ya sea mueble o inmueble; puesto que mediante su emisión, el tomador puede recurrir a fuentes legales establecidas, en el Código de Comercio, para hacer efectivo su pago; a continuación se hablaran de lasformalidades que se requieren para que se lleve a cabo este documento.



I. DE LA FORMA DE LA LETRA DE CAMBIO.

I.1 REQUISITOS FORMALES DE LA LETRA DE CAMBIO.

La Letra de Cambio debe contener los siguientes requisitos como indispensables (Artículo 410 del Código de Comercio):

1. La denominación de Letra de Cambio inserta en el mismo texto del Título yexpresado en el mismo idioma empleado en la redacción del documento.

2. La orden pura y simple de pagar una suma determinada.

3. Nombre del que debe pagar (Librado).

4. Indicación de la fecha de vencimiento.

5. Lugar donde el pago debe efectuarse.

6. Nombre de la persona a cuyo cargo debe efectuarse el pago (Beneficiario o Tomador).

7. Fecha y lugar donde se emitió la letra.8. La firma del que gira la letra (Librador).

I.1.1 MANDATO PURO Y SIMPLE

La letra posee un mandato de pagar una suma incondicional en moneda nacional o su equivalente internacional. La suma se debe expresar en números y en palabras, junto en la moneda en que se efectuará el pago. Si se paga en moneda extranjera, se debe indicar el día de pago el equivalente entre las monedas. Esterequisito es lo que la distingue de los otros títulos de crédito.

I.1.2 NOMBRE DEL GIRADO

El documento debe contener los nombres y apellidos de la persona física o razón social que deberá pagar la obligación estipulada (girado). Si se posee algún error en el nombre, la letra de cambio queda nula.

Si son varias las personas que deben pagar la misma letra, ésta se gira contra cualquiera deellos.

El girado no es obligado, sino hasta que acepte la letra.

I.1.3 NOMBRE DEL BENEFICIARIO

Se debe identificar la persona a quien debe pagarse la letra firmada. Puede ser identificada como una persona física o una sociedad.

I.1.4 FECHA DEL VENCIMIENTO

El vencimiento corresponde al día en que la letra debe ser pagada. El vencimiento debe ser una fecha posible y real. Existen cuatrotipos de vencimientos:

 Letras giradas a día fijo: vencen en esa fecha.

 Letras libradas a la vista: vencen en el acto de su presentación al pago.

 Letras giradas a un plazo desde la fecha: vencen el día que se cumpla el plazo señalado.

 Letras libradas a un plazo desde la vista: su vencimiento se determinará por la fecha de la aceptación o, en su defecto, por la del protesto odeclaración equivalente y, a falta de protesto, la aceptación que no lleve fecha se considerará, siempre frente al aceptante, que ha sido puesta el último día del plazo señalado para su presentación a la aceptación.

En la actualidad las Letras de cambio o Efectos se libran generalmente a una fecha concreta (día fijo).

I.1.5 LUGAR DE PAGO

La letra debe indicar el lugar en que se debe...
tracking img