La levitación en Cien Años de Soledad

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
La levitación en “Cien años de Soledad”
por: Violeta Gallegos

Hablar del elemento levitación en “Cien años de Soledad” de Gabriel García Márquez, resultó un verdadero reto. Las dificultades principales fueron el releerlo, y el no perderse en la grandeza de una obra en la que destacan las experiencias de la humanidad: se inicia un mundo: Macondo, lo agota y se agota con él. Afortunadamenteme ayudó la edición conmemorativa de la obra, valioso obsequio reciente, con sus análisis y comentarios de diversas personalidades del mundo de la Literatura.

Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, nos entrega en “Cien Años de Soledad”, una realidad ficticia en una novela que recupera, enlaza y reordena, escritos previos del mismo autor, como lo son “Isabel viendo Llover enMacondo”, “La hojarasca” y “Un día después del sábado”. Así, “Cien años de Soledad” discurre entre lo eterno, lo real y lo cíclico, lo que ha llevado a los críticos a considerarla una de las obras fundadoras del género literario conocido como realismo mágico. Nótese los juegos en el tiempo, pues a pesar de narrar cien años y varias generaciones, jamás lleva el conteo de los años.

Y bien, ¿quétiene que ver una obra maestra de la Literatura hispanoamericana y universal con el tema central del día de hoy: el cuento breve, el cuento mágico? Les puedo decir que bastante. En el ejemplo de García Márquez podemos ver cómo se puede principiar con pequeños relatos, cuentos, y después como un mago, hacerlos partícipes de la pócima mágica que es una novela, su novela.

Los temas centrales sonla soledad, la realidad y la ficción, el incesto y las referencias bíblicas. Pero el paseo de hoy por Cien años se detiene en los elementos que tienen que ver con la realidad y la ficción. Y de ahí el suceso, evento o elemento llamado “levitación”.
¿Qué es la levitación?, todos lo sabemos: flotar en el aire, y según la RAE: Elevarse en el espacio sin intervención de agentes físicos conocidos.Llamemos a esa fuerza: magia, brujería, o tal vez fe.

García Márquez, con la elevación de Remedios,la Bella, la levitación del padre Nicanor y la elevación de los niños en el cuarto de Aureliano, entre otras, rompe con la realidad presente, y lleva al lector a un mundo en el cual las situaciones comúnmente inverosímiles tienen lugar de manera natural. ¿Pero por qué situaciones fantásticas puedenaceptarse tan bien?, por el contexto, porque son respuestas de fe, por el triunfo del bien sobre el mal, y por la consecuencia de alguna acción. Aún en la fantasía se vuelven creíbles, sin rastros de falsedad, es decir poseen verosimilitud.

Revisemos un ejemplo, en dónde el padre Nicanor Reyna fue llevado a Macondo para oficiar una boda; Cito:
“… Llevaba el propósito de regresar a su parroquiadespués de la boda, pero se espantó de la aridez de los habitantes de Macondo, que prosperaban en el escándalo, sujetos a la ley natural, sin bautizar a los hijos ni santificar las fiestas…, decidió quedarse… para cristianizar a circuncisos y gentiles, legalizar concubinarios y sacramentar moribundos. Pero nadie le prestó atención.
… Un sábado, … improvisó un altar en la plaza y el domingorecorrió el pueblo con una campanita, convocando a la misa campal. Muchos fueron por curiosidad. Otros por nostalgia. Otros para que Dios no fuera a tomar como agravio personal el desdén a su intermediario. Así que … estaba medio pueblo en la plaza, donde el padre Nicanor cantó los evangelios con voz lacerada por la súplica. Al final, cuando los asistentes empezaron a desbandarse, levantó los brazos enseñal de atención.
- Un momento –dijo-. Ahora vamos a presenciar una prueba irrebatible del infinito poder de Dios.
El muchacho que había ayudado a misa le llevó una taza de chocolate espeso y humeante que él se tomó sin respirar. Luego se limpió los labios con un pañuelo que sacó de la manga, extendió los brazos y cerró los ojos. Entonces el padre Nicanor se elevó doce centímetros sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cien Años De Soledad
  • Cien Años De Soledad
  • cien años de soledad
  • Citas Cien Años De SOledad _ Elisa Corre
  • Cien años de soledad ensayo mujeres
  • Cien A Os De Soledad
  • Cien A Os De Soledad
  • Cien A Os De Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS