LA LEY DE LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

Esta ley expone la dirección general, la orientación del desarrollo del mundo material.
I. Negación dialéctica y su misión en el desarrollo
A la sustitución de lo viejo por lo nuevo se le da el nombre de negación. Hegel fue quien introdujo el término negación en filosofía pero él le atribuía un sentido idealista.
La negación también debe ser atribuida al desarrollo del conocimiento, a lasciencias. Cada nueva teoría, para su continuo perfeccionamiento niega a la vieja.
Negación y desarrollo.
Es un efecto de su propio desarrollo interno. Esto es precisamente la negación, la superación de lo viejo basado en las contradicciones internas.
Esencia de la negación dialéctica.
Esta comprensión dialéctica de la negación establece que lo nuevo no destruye completamente lo viejo, puestoma y conserva todo lo positivo que había en éste y que además lo transforma y lo conduce a un nivel cualitativo más alto.
Negación y sucesión
Lo nuevo no toma la totalidad de lo viejo, ni conserva las formas se lo viejo, solamente adquiere algunos aspectos que no se le unen mecánicamente. Se le somete a un riguroso análisis crítico, los enriquece con los nuevos datos de la ciencia y de latécnica y eleva la filosofía a un nivel cualitativamente nuevo y superior.
II. Carácter progresivo del desarrollo
Lo nuevo no es eternamente nuevo. Al transformarse, ya está preparando premisas y condiciones necesarias para el surgimiento de algo más nuevo y “perfecto”. Pero este producto de la segunda negación, a su vez, será nuevamente negado, superando y así sucesivamente.
Los regímenes delcomunismo primitivo, el esclavista, el feudal, el capitalista y el socialista que sustituyó el capitalista, son etapas sucesivas del progresivo desarrollo social.
La característica primordial del progreso social es el incremento constante del ritmo de su desarrollo.
El movimiento de esta ley no aparece como una línea recta, sino como un proceso exageradamente complejo en el que se repiten, encierto modo, las etapas superadas.
Carácter del desarrollo socialista.
Un progreso sin procedentes en la historia y una marcha incontenible hacia el comunismo, son dos características que singularizan el desarrollo de la sociedad socialista.
El progreso de la sociedad socialista discurre sin interrupciones.
De este modo es prueba convincente su rápido ritmo de desarrollo. Aquí se manifiesta unaforma especial de las negaciones de la negación, un cierto retorno hacia el pasado cimentado sobre una base cualitativamente nueva.


Es el sistema de los conceptos más generales que surgen en el proceso de desarrollo de cada ciencia.
En este capítulo nos dedicaremos a la minuciosa exposición de otro grupo importantísimo de la categoría: Lo singular y lo universal: la causa y el efecto; lanecesidad y la casualidad: la posibilidad y la realidad.
Leyes y categorías
Las leyes están mutuamente relacionadas, según la ley de la unidad y de la lucha de contrarios, permite establecer el verdadero significado de los conceptos contradictorios tales como contenido y forma, necesidad y casualidad, posibilidad y realidad etc.


I. Origen y características generales de las categorías de ladialéctica
Las categorías de la dialéctica marxista son el producto de la generalización de experiencia multisecular de los hombres, adquirida por el conocimiento y su actividad laboral.
Puesto que la categoría de la dialéctica materialista es el producto de práctica y del conocimiento, su importancia es máxima en las actividades prácticas y cognitivas.
Fuentes de las categorías
La dialécticamarxista expone claramente la esencia de las categorías; las fuentes de las categorías son los objetivos y fenómenos que existen fuera del hombre, pues las categorías son reflejos de las características esenciales y más generales de tales objetos y fenómenos.
Objetivos de las categorías.
Afirman que las categorías son conceptos generales que solo se vinculan con las excitaciones sensuales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De La Negación De La Negación
  • Negacionismo
  • Negacion
  • LEY DE LA NEGACION DE LA NEGACION
  • ¿Qué es la negación?
  • la negacion
  • Ley de la negacion de la negacion
  • Ley Del Negacionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS