La ley de moore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moore y la Ley De Moore
por Rafael Fernandez-Font Pérez
Introducción
La zarzuela española da fé del avance de la ciencia en la (no tan) conocida Verbena de la Paloma.
Hilarión: El aceite de ricino ya no es malo de tomar. Se administra
en pildoritas y el efecto es siempre igual.
Sebastián: Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad.
Hilarión: Es una brutalidad.
Sebastián: Es unabestialidad.
La informática cumple esta brutalidad de axioma, y adelanta que es una barbaridad obteniendo cada año que pasa procesadores más potentes, memorias más grandes y anchos de banda más amplios. No nos sorprende que en unos pocos años nuestro ordenador personal, donde invertimos comprando la tecnología más puntera, se haya quedado obsoleto. El Pentium III era hace pocos años el no va más, los8 gigas de disco duro un espacio poco menos que infinito, y los 500 Mhz una velocidad mareante. Pero hoy, al compararlo con los equipos a la venta, comprobamos como nuestro entonces bólido es ahora uno del montón.
Y no es la primera vez que pasa algo parecido. Ya cuando hubo que cambiar el 486 o Pentium había ocurrido algo similar. El equipo nuevo era varias veces más rápido que el anterior.Parece que la evolución de los ordenadores personales haya tenido este ritmo frenético desde siempre. ¿Se da cuenta la gente de esto? ¿Es que esta escalada de velocidad no tiene límite? ¿A qué velocidad crece la potencia de los ordenadores personales?
La "Ley de Moore" es la que rige esta frenética evolución. Dice así: cada 18 meses la potencia de los ordenadores se duplica. Este dato puede parecersorprendente, pero el caso es que la Ley de Moore lleva cumpliéndose desde hace cuatro décadas. El 19 de abril de 2005 cumplirá 40 años en vigor.
Un tipo llamado Moore
La persona cuyo nombre lleva la Ley de Moore se llama Gordon. Nació en 1929 en el pequeño pueblo de Pescadero, en California. Químico de carrera, hizo el doctorado en Física y Química, y no fue hasta que empezó a trabajar que seencontró con los circuitos integrados. Trabajó a las órdenes del premio nobel de física William Shockley en sus laboratorios. A los pocos años, ocho trabajadores incluido Moore abandonaron la compañía cansados de las extravagancias de su jefe y fundaron una compañía de semiconductores llamada Fairchild.

Gordon Moore
En el momento de escribir el artículo que originó su ley, Moore era Directorde los laboratorios de Fairchild. Fue más tarde, junto a uno de sus compañeros en Shockley y en Fairchild, que se llamaba Robert Noyce, cuando creó Intel, en el verano de 1968.
Hoy, Intel es el primer fabricante mundial de microprocesadores. Moore fue sucesivamente Vicepresidente, Presidente, CEO, y más tarde Director Honorario, hasta que se jubiló con 72 años. En el año de su jubilación,figuraba en el puesto 60 de la lista Forbes de las personas más ricas del mundo.
Lo que en realidad dijo Moore...
Era 1965. La revista Electronics Magazine cumplía 35 años, y le pidieron a Moore un artículo en el que predijera como sería la electrónica del futuro próximo, en unos 10 años. Moore se fijó en los circuitos integrados, que tenían por entonces 4 años de vida, y en su evolución hastaentonces. Observó que el número de transitores y resistencias estaba doblándose cada año. Así que eso mismo fue lo que predijo: "El número de componentes de un circuito integrado seguirá doblándose cada año, y en 1975 serán mil veces más complejos que en 1965". En aquel momento el circuito integrado más complejo tenía 64 componentes, así que estaba aventurando que en el 75 tendría que haber un mínimo de64.000. Todo el mérito de Moore consistió en decir que en 10 años ocurriría más o menos lo mismo que estaba ocurriendo entonces. Y en acertar.
El artículo que Moore escribió se titula: "Meter más comoponentes en los circuitos integrados", y la traducción del párrafo concreto donde hace su predicción es la siguiente: "La complejidad de los componentes se ha multiplicado aproximadamente por 2 cada...
tracking img