"la ley del hombre" Jacques Lacan

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Helo aquí declarando, apenas extendido en el
diván de Lacan:
- Finalmente…
- Bien, querido, ¿cuándo lo vuelvo a ver?
Jean Allouch
Durante su sesión resulta que llaman a Lacan por
teléfono. Lacan decide ir a contestar y abandona el consultorio diciendo a su analizante:
- Que esto no le impida continuar su sesión en mi
ausencia.
Jean Allouch

El mundo es una construcción depalabras y el hombre el efecto de éstas. El núcleo de nuestro ser se estructura y organiza a partir del lenguaje y las palabras debido a que el lenguaje precede a la entrada que cada sujeto hace en él. Bien lo dice Lacan: “la ley del hombre es la ley del lenguaje desde que las primeras palabras de reconocimiento presidieron los primeros dones […] (Lacan, 2005)”. Este discurso mediante el cual elsujeto se constituye nace de otro, debido a que el sujeto carece de lenguaje al momento de su nacimiento; será ese otro el responsable de codificar el mundo para hacerlo asequible a aquel carente de palabra. De esta forma el primer encuentro con el mundo tendrá el discurso de un otro, tendrá las palabras, los significantes de aquel que presentó al sujeto.
El sujeto se construye mediante ellenguaje. Lacan habla sobre el estadio del espejo donde explica la importancia del otro para la constitución del sujeto. Antes de que un niño se vea en el espejo por primera vez, lo único que concibe son parcialidades de su cuerpo, un cuerpo fragmentado. Al verse en el espejo se ve entero, pero no logra entender que es la persona del espejo y que se encuentra fuera de él; sólo podrá ver lo que el Otrodeja ver y lo que el Otro nombra. Es en el momento en el que el niño voltea a ver a mamá, el Otro, y que escucha de ese otro “ese eres tú”, “eso que ves ahí eres tú”, que entiende que es a él a quien ve. Entonces, el niño pasará de ser “una imagen fragmentada del cuerpo hasta una forma que llamaremos ortopédica de su totalidad- y a la armadura por fin asumida de una identidad enajenante (Lacan,2005)”. Sólo a partir de la mirada y de la voz de ese Otro será que se constituirá el yo del sujeto. Es ese Otro quien investirá al sujeto a través de su mirada y lo proveerá de afecto. Entonces, al niño lo que le dará jubilo es poderse ver en el espejo con su cuerpo integrado, que se lo dejó ver ese Otro, quien lo ama. Por lo tanto, la forma en la que aprendemos a comunicarnos será determinada por laforma en que aprendimos de ese Otro y en la forma en la que nos vimos reflejados en su mirada.
Las palabras pronunciadas por la madre no sólo servirán de sustento para conformar el yo del sujeto sino también cumplirán la labor de la inseminación simbólica del niño; es decir, la madre insertará al niño en el mundo simbólico, registro de la palabra. Por lo tanto, el Otro resulta ser quien aportalos significantes a la vida de ese bebé. El lenguaje provoca la falta en el sujeto porque al nacer, cuando aún se está fragmentado y cada parte del cuerpo es un pedazo, hay un goce completo de nuestro cuerpo; al ser insertados en el lenguaje, función que realiza mamá, la demanda y la necesidad son modificadas.
Así, el significado de los afectos que tendrá el sujeto serán los que aprendió yvivenció dentro del núcleo familiar. Es el otro, la familia en este caso, quien presta su palabra para nombrar aquello que el sujeto no puede nombrar. De este modo, el amor, el odio, el respeto, la admiración, la tristeza… serán puestos en juego de distintas maneras. Por eso resulta imposible poder definir un afecto desde una lógica universal; la forma en la que una persona da amor se modifica deuna a otra ya que no sólo se involucra su significado de amor sino que estará involucrado el significado de generaciones pasadas que dejaron huella en él: su madre, padre, abuela, abuelo…etc.
Desde el momento en que una pareja sabe de la llegada de un hijo, las fantasías comienzan a elaborarse. Ese pequeño que se encuentra sin forma dentro del vientre materno empieza a ser el depósito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jacques lacan
  • Jacques lacan
  • Biografia Jacques Lacan
  • Biografía De Jacques Lacan
  • El Establecimiento Del Seminario De Jacques Lacan
  • Jacques alain miller recorrido de lacan
  • Jacques Lacan
  • jacques lacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS