La Ley Del Interes Personal Y Naturalismo

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
LA LEY DEL INTERES PERSONAL Y NATURALISMO DE ADAM SMITH

BIOGRAFIA
Adam Smith (5 de junio de 1723 – 17 de julio de 1790) fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica.
Adam Smith basaba su ideario en el sentido común. Frente al escepticismo, defendía el acceso cotidiano e inmediato a un mundo exterior independiente de la conciencia. Este pensadorescocés creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos.
OBRA
En 1776 publica: La riqueza de las naciones, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por losmercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.
Las especulaciones de los fisiócratas y el mercantilismo precedieron a la economía clásica de Smith y sus seguidores del siglo XIX. La visión clásica puede entenderse como una extensión delas investigaciones iniciadas por sus predecesores inmediatos: la tradición mercantilista en Inglaterra y la escuela fisiocrática en Francia, que habían dirigido su atención, en sentidos completamente diferentes, a la importancia de un excedente económico.
Con esa base se sustentó el reconocimiento de la economía, como ciencia moderna, que tiene como punto de partida la publicación de la obraInvestigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), del filósofo y economista escocés Adam Smith. Con esta obra se inició la tradición clásica en el pensamiento económico. Si bien mucho antes del siglo XVIII se había especulado acerca de la naturaleza del proceso económico y se había dejado constancia de juicios sobre su moralidad, las cuestiones planteadas por el enfoqueclásico y la manera de enfrentar los problemas eran visiblemente distintas de las proposiciones anteriores, por lo cual se les consideró modernas.
La perspectiva clásica proporcionó una nueva orientación a la discusión económica, dándole otra interpretación, ya que la escuela clásica inglesa mantuvo el interés por los orígenes y la naturaleza del excedente económico y extendió el ataque.
Enorden de productividad decreciente sigue la manufactura, después el comercio al por mayor y en último término el comercio al menudeo. Así, se percibe una marcada relación con la doctrina fisiocrática, lo que ha hecho que no pocos comentaristas opinen que en el fondo Adam Smith era un fisiócrata.
LA LEY DEL INTERÉS PERSONAL Y NATURALISMO
Como se desprende de esta revisión, el pensamiento económicode Adam Smith se sublima y tiene íntimas conexiones con la filosofía y, sobre todo, con la filosofía moral. Tanto él como los fisiócratas tuvieron las mismas fuentes, pero la influencia del derecho natural en Smith se hace manifiesta antes de la publicación de las obras de los economistas franceses y con anterioridad a sus contactos personales.
No obstante, su encuentro tuvo ciertas repercusionesen La riqueza de las naciones, aunque apenas alteró sus concepciones básicas en el campo filosófico.
También coincidió con los fisiócratas en cuanto a considerar el interés personal como uno de los principios impulsores de los negocios y del comercio, ya que a lo largo de la obra de estos pensadores se puede seguir fácilmente el rastro de ese estímulo tan poderoso.
Los economistas, como sellamaba a los partidarios de la escuela fisiocrática, parten del interés personal en la formulación de sus máximas políticas y en el estudio de las motivaciones individuales, mientras que Smith arranca de la naturaleza y de sus últimos fines. Es a partir de ahí que propone la ley del interés personal.
Se ha establecido que uno de los factores determinantes de la vida económica es el interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interés personal
  • Leyes Inter
  • La ley natural
  • Ley Natural
  • Ley natural
  • Leyes Naturales
  • Ley natural
  • La Ley Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS