Interés personal

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Aclaremos las cosas siendo pausados y yendo paso a paso. Es obvio que nosotros hacemos cosas, actuamos, decidimos y realizamos. Vamos por cierta ruta al trabajo, hablamos con algunas personas y nocon otras, compramos cerveza, vemos un programa de televisión.

Hacemos esas cosas, decenas de ellas, a diario porque pensamos que al hacerlas terminaremos mejor. Si hacemos algo es que pensamos quees mejor para nosotros.

Podemos equivocarnos, pero el objetivo es ése, el mejorar nuestra condición. Es decir, si hacemos algo es porque pensamos en nuestro interés propio. Creemos que es lo mejorque podemos hacer.

No creo que lo anterior pueda contradecirse, pero sí puede ser muy mal interpretado. Actuar de acuerdo con mi propio interés no necesariamente implica lastimar a otro. Si comprouna cerveza, lo hago porque creo que es mejor para mí, además eso beneficia al comerciante y al fabricante. No lastimo a nadie. Pero si por propio interés personal robo un banco, eso sí lastimaría aotros.

A lo que quiero llegar es a convencerle de que actuar en el propio interés de usted no significa que vaya a lastimar a un tercero. Puede ser que haya un lastimado, puede ser que no. Más aún,la inmensa mayoría de las acciones que persiguen el interés propio no dañan a nadie y, lo mejor, es muy posible que los beneficien.

La cosa se pone más interesante al considerar que el interéspropio muchas veces incorpora la consideración por los demás. Imagine usted que ha dado una ayuda a los damnificados por un huracán. Usted lo hizo por voluntad propia y actuó así sólo por una razón, elpensar que era lo mejor y así termina usted en una mejor situación que antes de dar el donativo.

Una persona lo expresó de manera extrema. Dijo que la Madre Teresa se consagró a su obra de caridad conlos pobres entre los pobres porque ella lo decidió libremente y si ella lo decidió así es sólo porque consideró que era lo mejor para ella. ¿Era una egoísta? Por supuesto que no. Al contrario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion inter personales
  • interes personal por encima del social
  • diseño inter personal
  • La Ley Del Interes Personal Y Naturalismo
  • Diseño inter-personal
  • Relaciones inter-personales entre adolescentes y sus padres
  • Relaciones Inter personales Diagnostico Educativo
  • Interés personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS