La ley del talion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Web Hosting by Netfirms | Free Domain Names by Netfirms |
|


|

OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE
 LA LEY MÁS VIEJA DEL MUNDO
Ninguna ley es tan incomprendida como la famosa Ley del Talión. Resumida en la fórmula “ojo por ojo y diente por diente”, se la considera una forma brutal y sangrienta, Y muchas veces se le cita como ejemplo de salvación y venganza. El mismo Mahatma Gandhidijo de ella una vez: “Si aplicamos el ojo por ojo, pronto el mundo se quedará ciego”. ¿Esto es realmente así?
El Talión es una de las leyes más viejas del mundo. Se encontraba ya en el código de Hammurabi, que es el cuerpo legal más antiguo que se haya descubierto completo. ¿Quién era Hammurabi? Un rey de Babilonia, que vivió alrededor del año 1700 a. C., y que ante la inestabilidad jurídica ysocial en la que vivían  los súbditos de su reino decidió promulgar un código, es decir, una colección de sentencias en las cuales los jueces pudieran inspirarse para impartir justicia.
 Este código, que consta de 282 artículos, grabados en una piedra de 2.25 metros de alto, fue hallado por los arqueólogos franceses en 1901, y desde entonces se encuentra expuesto en el Museo del Louvre.
TRES VECESDE LA BIBLIA
Quinientos años después de Hammurabi, Moisés también dio al pueblo de Israel una serie de prescripciones y Leyes. Entre ellas incluyó la terrible y brutal Ley del Talión. Tres veces aparece mandada en la Biblia.
La primera, cuando los israelitas acamparon frente al monte Sinaí. Allí ordenó: “Se cobrará vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie,quemadura por quemadura, herida por herida cardenal por cardenal” (Ex 21,23-25).
Algunos meses más tarde, también en el monte Sinaí, volvió a ordenar su cumplimiento diciendo: “Si alguno causa lesión a su prójimo sufrirá la misma lesión: fractura por fractura, ojo por ojo, diente por diente. El que mate a un animal, devolverá un animal. El que mate a un hombre, morirá” (Lv 24,19-21).
La tercera vez queesta Ley aparece, es en las llanuras de Moab, años más tarde, cuando los Hebreos están por lanzarse a la conquista de la tierra prometida. Moisés a punto de morir, los reúne y les manda: “Harás pagar vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie”  (Dt 19,21).
Esta Ley recibió el nombre de “Talión”  porque si uno había hecho “tal” cosa (=talis, en latín), se le daba“tal” castigp.
VENGANZAS DESGARRADORAS
Al leer estos pasajes, muchos cristianos se sienten escandalizados. ¿Cómo es posible que la Biblia proponga la Ley del Talión, y nada menos que tres veces? ¡Cómo Dios, que inspiró las leyes de Moisés, pudo sugerirle que incluyera una norma tan cruel?
Para responder a esta cuestión, es necesario tener en cuenta tres elementos.
Primero: Que en el antiguoOriente existía un práctica muy extendida, que casi se había convertido en Ley sagrada: la Ley de la venganza. Pero esta costumbre se cumplía de manera tal que las venganzas eran siempre mucho mayores que las ofensas hechas.
Si, por ejemplo, alguien le cortaba un dedo a otro, sus parientes lo buscaban y se vengaban cortándole al ofensor un brazo. Y si uno perdía la pierna, su clan le cortaba aladversario las dos, o incluso la cabeza.
En el caso de que una persona diera muerte a una oveja de su vecino, éste podía llegar a matar todo el rebaño del otro. Y si se mataba a un hombre, sus familiares lo reparaban matando al asesino junto a su mujer y sus hijos.
A FALTA DE POLICIAS
El libro del Génesis ofrece un ejemplo de estas tremendas venganzas. Practicadas en épocas primitivas. Allí se cuentaque Caín, luego de matar Abel, huye y se esconde. Entonces una voz, que en el libro aparece como de Dios, pero que en realidad sería de la propia tribui de Caín, exclama: “El que mate a Caín, deberá pagarlo siete veces” (Gn. 4,15)
La muestra más terrible de estas sangrientas venganzas la tenemos en el cántico compuesto por Lamec, el hijo de Caín, que decía: “Yo maté a un hombre, por una...
tracking img