La ley, jurisprudencia y costumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7879 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
LA LEY

El principio de legalidad que precisamente consiste en que ningún órgano del estado puede tomar una decisión individual que no sea conforme a una disposición general anteriormente dictada. Es decir la legalidad significa, como lo dice Vedel “conformidad con el derecho y es sinónimo de regularidad jurídica”. El principio de la legalidad se puede entender desde un punto devista material en cuyo caso su alcance es el de que la norma en la que se funde cualquiera decisión individual tiene que ser una norma de carácter abstracto e impersonal.
El principio de que ningún órgano del Estado puede realizar actos individuales que no estén previstos o autorizados por disposiciones general anterior tiene en todos los Estados modernos un carácter casi absoluto pues salvo elcaso de facultad discrecional, en ningún otro y por ningún motivo es posible hacer excepción a este principio fundamental. Como la actitud del estado resolviendo casos individuales sin sujeción o normas generales constituye la definición clásica del despotismo y como esta noción es contraria a todos los sistemas constitucionales modernos se ha considerado que el principio de la legalidad desde elpunto de vista material no debe sufrir, fuera de la señalada ninguna excepción.
No existe violación del principio de la legalidad desde ese punto la administración se funda en los principios generales de derecho, como por ejemplo el principio de audiencia, el de igualdad ante la ley y las cargas públicas, el de enriquecimiento sin causa etc.
Dentro del régimen constitucional de los Estadoscontemporáneos basta que la disposición sea materialmente legislativa para que el acto individual pueda realizarse a su amparo, cualquiera que sea el órgano de donde proviene aquella disposición y siempre por supuesto, que el órgano tenga competencia para dictar la norma. La función administrativa consiste en la ejecución de actos que determinan situaciones para casos individuales, el principio de lalegalidad a que nos hemos referido impone como fuente de derecho administrativo, en primer término las normas jurídicas de carácter general.
La única excepción al principio material de la legalidad ocurría en los casos en que la administración se encontrara revestida con la llamada facultad discrecional por ello consideramos oportuno precisar desde luego la naturaleza campo de aplicación ylimites de dicha facultad.
El poder discrecional consiste pues en la libre apreciación dejada a la administración para decidir lo que es oportuno hacer o no hacer. Esa facultad debe distinguirse del poder arbitrario, pues mientras este representa la voluntad personal del titular de un órgano administrativo que obra impulsado por sus pasiones, sus caprichos o sus preferencias, aquella aunque constituyela esfera libre de la actuación de una autoridad tiene un origen legitimo como lo es la autorización legislativa y un límite que en el caso extremo en que no esté señalado en la misma ley o implícito en el sistema que esta adopta existe siempre el interés general que constituye la única finalidad que pueden perseguir las autoridades administrativas.
La Suprema Corte de Justicia ha sostenido envarias ejecutorias que el ejercicio de la facultad discrecional está subordinado a la regla del art 16 constitucional y sujeto al control judicial cuando el juicio subjetivo del autor del acto no es razonable sino arbitrario y caprichoso y cuando es notoriamente injusto y contrario a la equidad.
La autoridad debe tener una competencia ligada por la ley y no un poder discrecional en todos aquelloscasos referidos a las garantías individuales en que la Constitución exige que dicha garantías solo puedan afectarse por mandatos de la ley. Si se otorgara una facultad discrecional se produciría el resultado de que la administración sustituiría al Poder Legislativo violándose así el principio de “reserva de la ley” según el cual es exclusiva de la competencia del poder que normalmente está...
tracking img