Manejo y control de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO Y CONTROL DE INVENTARIOS

INTRODUCION

La historia de los inventarios, comienza desde la antigüedad, cuando los pueblos, debido a las épocas de escases, deciden almacenar grandes cantidades de alimentos, para hacer frente a ellas; así se idea un mecanismo de control para su reparto.

El inventario es una forma de mantener el control oportuno de las mercancías, insumos y materiasprimas que sean parte de la actividad económica de la empresa, para así tener un desarrollo óptimo y generar un crecimiento de la misma, por esto es uno de los activos más importantes.

INVENTARIO

Concepto:

Es el conjunto de aquellas partidas de bienes tangibles, materias primas, los productos terminados de un fabricante, las mercancías de una empresa comercial, artículos en condicionespara la venta en un periodo determinado.

El inventario es el activo más grande de la empresa, los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso, y mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios, consumidos en la producción. Los gastos por inventario son llamados, costos de mercancías vendidas y son el gasto mayor en el estado de resultados.

Losobjetivos de un inventario son de proveer adecuadamente los materiales necesarios a la empresa, colocándolos a disposición en el momento indicado para evitar pérdidas y aumentos de costos.

CUENTAS RELACIONADAS CON LOS INVENTARIOS

Hay dos tipos de empresas las de servicios y las manufactureras, en aquellas dedicadas a la compra y venta de mercancías, necesitan de una constante informaciónresumida y analizadas sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas, principales y auxiliares en las que podemos mencionar:

INVENTARIO INICIAL: representa el valor de las existencias de mercancías en la fecha que comenzó el periodo contable, y no se mueve hasta finalizar el mismo.

COMPRAS: en esta se incluyen las mercancías compradas durante el periodo contable conel objeto de volver a venderlas con fines de lucro. No se incluyen la compra de Terrenos, maquinarias, equipos, edificios etc. y se cierra por ganancias y pérdidas o Costo de ventas.

DEVOLUCIONES EN COMPRA: se refiere a toda aquella mercancía comprada que la empresa devuelve por cualquier circunstancia.

GASTOS DE COMPRAS: son los ocasionados por las compras de mercancías, esta cuenta tiene unsaldo deudor y no entra en el Balance General.

VENTAS: controla todas las ventas de las mercancías y que fueron compradas con este fin.

DEVOLUCIONES EN VENTAS: en la que se reflejan las devoluciones de los clientes a la empresa.

MERCANCIAS EN TRANSITO: son generalmente mercancías compradas en el exterior las cuales que por cualquier circunstancia aún no han sido recibidas y ya se haadquirido tal compromiso.

MERCANCIAS EN CONSIGNACION: son las mercancías adquiridas, sobre las cuales no se tienen ningún derecho de propiedad, a lo cual la empresa no se ve en obligación hasta no ser vendidas.

INVENTARIO FINAL: corresponde al inventario físico de la mercancía de la empresa y su correspondiente valoración.

Para el control de inventarios se establece un departamento de comprasel cual gestiona las mismas.

Ahora bien en lo que es la fabricación los inventarios de producto en proceso son una necesidad absoluta a menos que se lleve de forma individual, es así como los inventarios tienen como función la eliminación de irregularidades en la oferta, la compra o producción en lotes o tandas, permitir a la organización, el manejo de materiales perecederos y elalmacenamiento de mano de obra.

ADMINISTRACION DE INVENTARIOS

CONCEPTO

Es la eficiencia en el manejo adecuado del registro, de la rotación y evaluación del inventario de acuerdo a como se clasifique y qué tipo de inventario tenga la empresa.

FINALIDAD DE LA ADMINISTRACION DE INVENTARIOS

Esto implica determinaciones tales como la cantidad de inventario que se deberá mantener, la fecha en que se...
tracking img