La ley periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley Periódica
Entre 1817 y 1829 Johann Döbereiner propuso el primer sistema de clasificación de los elementos llamado “Triadas”. Este sistema se basaba en que las propiedades de los elementos de dicha triada ordenada por pesos atómicos eran similares y que el peso atómico del segundo elemento era igual al promedio de los pesos atómicos del primero y el tercero. Algunas de las Triadas eran:[Ca, Sr, Ba], [Li, Na, K], [Cl, Br, I], [S, Se, Te].
Entre 1863 y 1866 John A. Newlands propuso la “Ley de las Octavas” en la cual los elementos se agrupan por orden creciente de peso atómico y supuestamente el octavo elemento tenía propiedades similares al primero, el noveno al segundo, el décimo al tercero, etc… En otras palabras se comparó la relación de los elementos con las Octavas de lasNotas Musicales.
En 1869 Julius Lothar Meyer y Dimitri Ivanovich Mendeleev propusieron la primer “Ley Periódica”:
“Cuando los Elementos se estudian en orden creciente de pesos atómicos, la similitud de las propiedades ocurre periódicamente”
Mendeleev dejó espacios vacíos para elementos aún no descubiertos e hizo predicciones sobre las propiedades de éstos. Posteriormente se llegó a laconclusión de que la Periodicidad dependía de otra variable y no del Peso Atómico.
Entre 1913 y 1914 Henry Moseley basado en estudios de Rayos X propone la Ley Periódica actual:
“Las Propiedades Físicas y Químicas de los Elementos son una Función periódica del número atómico”
No. de Neutrones = A - Z
donde A es el número de masa.
Un mismo elemento puede poseer un número diferente de neutrones.Estos elementos son llamados isotópos.
Una de las formas más comunes de la tabla periódica es la firma larga. Los elementos de la tabla periódica están ordenados en divisiones verticales, llamadas grupos , e hileras horizontales que se conocen como periodos. Existen dieciséis divisiones verticales debido a que los ocho grupos tienen familias A y B, los periodos son siete, cada uno de los cualestermina en un gas.
De acuerdo con el tipo de subnivel que ha sido llenado, los elementos se pueden dividir en categorías: los elementos representativos, los gases nobles, los elementos de transición, los lantanoides y los actinoides, los elementos representativos ( también llamados elementos de los grupos principales) son los elementos de los grupos 1 a 2 y del 13 al 17, todos los cuales tienenincompletos los subniveles s o p del máximo número cuántico principal. Con excepción del helio, los gases nobles todos tienen el mismo subnivel p completo. Los metales de transición son los elementos de los grupos 3 al 11, los cuáles tiene capas d incompletas, o fácilmente forman cationes con subniveles d incompletos. Los elementos del grupo 12 son Zn, Cd y Hg, los cuales ni son representativos nison metales de transición. A los lántanidos y actinidos algunas veces se les llama elementos de transición interna por que tienen subniveles f incompletos.
Se observa que todos los miembros del grupo 1, metales alcalinos, tiene configuraciones electrónicas similares; todos tiene kernel de gas noble y una configuración ns2 para el electrón más externo. En forma similar, metales alcalinotérreos delgrupo 2 tienen kernel de gas noble y una configuración ns2 para los electrones más externos. Los electrones más externos de un átomo, que son los implicados en el enlace químico, comúnmente reciben el nombre de electrones de valencia. La similitud de las configuraciones eléctricas externas es lo que los hace parecidos a los elementos de un grupo entre sí en su comportamiento químico. Estaobservación es válida para el resto de los elementos representativos. Es necesario, sin embargo, ser cauteloso al predecir propiedades cuando los elementos cambian de no metales a metaloides o metales. Por ejemplo los elementos del grupo 14 tienen todos la misma configuración externa, pero hay mucha diversidad en cuanto a las propiedades químicas de los elementos; el carbono es un no metal, el silicio...
tracking img