Ley de periodos constitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gaceta Oficial Nº 6.013 Extraordinario del 23 de diciembre de 2010.

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Decreta la siguiente,

LEY DE REGULARIZACIÓN DE LOS PERÍODOSCONSTITUCIONALES Y LEGALES DE LOS PODERES PÚBLICOS ESTADALES Y MUNICIPALES

ARTÍCULO 1

OBJETO.

La presente Ley tiene por objeto regular la uniformidad y simultaneidad del inicio yculminación ordinaria de los períodos constitucionales y legales de los cargos de elección popular de gobernador o gobernadora, alcalde o alcaldesa, legislador o legisladora de los consejos legislativos delos estados y concejal o concejala de los concejos municipales, distritales y metropolitanos, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República. A tales efectos, los períodos de loscargos de elección popular aquí señalados, se ajustarán a la oportunidad y condiciones que se establezcan en la presente Ley.

ARTÍCULO 2.

CONVOCATORIA Y ELECCIÓN CONJUNTA.El Consejo Nacional Electoral convocará los procesos electorales por tipo de cargo y nivel político territorial, de acuerdo al siguiente esquema:

1. Las elecciones de gobernador o gobernadoray legislador o legisladora de los consejos legislativos de los estados, se convocarán y efectuarán conjuntamente.

2. Las elecciones de alcalde o alcaldesa y concejal o concejala de losconcejos municipales, distritales y metropolitanos, se convocarán y efectuarán conjuntamente.

ARTÍCULO 3.

INALTERABILIDAD DE LOS PERÍODOS.

Cuando se realice una nueva elección,por falta absoluta del titular, por la revocatoria del mandato de acuerdo a la Ley, o por la repetición de alguna a causa de su nulidad, para ocupar cualquiera de los cargos dispuestos en el artículoanterior, el nuevo o la nueva titular del cargo culminará el período que corresponda, sin que pueda entenderse o considerarse como el inicio de un nuevo período y alterar la uniformidad establecida...
tracking img