La leyenda de erith

Páginas: 43 (10550 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
INTRODUCCION AL ESTUDIO DE METODOS Y SELECCIÓN DE TRABAJOS

El estudio de métodos es el registro y examen crítico sistemáticos de los modos existentes y proyectados de llevar a cabo un trabajo, como medio de idear y aplicar métodos más sencillos y eficaces y de reducir los costos.

Procedimiento básico
Al examinar cualquier problema es necesario seguir un orden bien determinado, que puederesumirse como sigue:
1. DEFINIR el problema.
2. RECOGER todos los datos relacionados con él.
3. EXAMINAR los hechos con espíritu crítico, pero imparcial.
4. CONSIDERAR las soluciones posibles y optar por una de ellas.
5. APLICAR lo que se haya resuelto.
6. MANTENER EN OBSERVACION los resultados
Hemos visto ya el procedimiento básico del estudio del trabajo, que comprende a la vez losprocedimientos de estudio de métodos y los de medición del trabajo.

SELECCIONAR EL TRABAJO QUE SE VA A ESTUDIAR
ALGUNOS FACTORES DE PESO
Cuando un especialista es estudio del trabajo trate de decidir si deberá aplicarse el estudio de métodos a determinado trabajo, tendrá presentes los factores siguientes:
1. Consideraciones de índole económica.
2. Consideraciones de orden técnico.
3. Lasreacciones humanas.
1 Las consideraciones de índole económica son importantes en todas las etapas. Siempre hay que empezar por preguntarse: < ¿Vale la pena iniciar el estudio de métodos para este trabajo? >,
2 Las consideraciones de orden técnico suelen ser evidentes. Supongamos que se trate de
a) Meter en el horno objetos de cerámica para cocer. Cambiando de método posiblemente se aumentaría laproductividad de las instalaciones y de la mano de obra, pero pueden existir razones de orden técnico para no hacerlo: en ese caso es preciso consultar al especialista en cerámica
3 Las reacciones humanas merecen particular atención, pues preciso imaginar por anticipado los sentimientos e impresiones que despertará la investigación o el cambio de métodos. Hay que explicar a los dirigentessindicales, a los representantes de los trabajadores y a los obreros mismos los principios generales y el propósito del estudio de métodos. Si se estudian con éxito otros trabajos y todos ven cómo benefician a los que los efectúan, las opiniones cambiarán, y a su debido tiempo se podrá reanudar el primer estudio.
POSIBILIDADES DE SELECCIÓN
En general es muy amplia la gama de tareas a las que se podríaaplicar el estudio de métodos en cualquier fábrica o lugar de trabajo donde se efectúen desplazamientos de materiales o trabajos manuales ( con inclusión del trabajo normal de oficina).
Al elegir el trabajo que se estudiará, resulta práctico poder confrontarlo con una lista típica de los aspectos que examinar. Damos a continuación una lista-modelo bastante completa, aunque deberá adaptarse a lasnecesidades del caso.
El punto 4 merece algunos comentarios. Las investigaciones del estudio de métodos revelan con tanta frecuencia posibilidades de efectuar economías todavía mayores, que existe una fuerte tentación de ir más allá del objeto inmediato.
La utilización de una lista como la citada impedirá que el especialista se ponga a estudiar una pequeña tarea de banco de taller que exija unestudio minucioso de los movimientos del trabajador y sólo permita economizar unos pocos segundos en cada operación, a menos que participen en ella muchos operarios y la economía total realizada modifique apreciablemente los fastos de explotación de la fábrica.
Por último, es preciso recordar el consejo: .

REGISTRAR, EXAMINAR E IDEAR

1. REGISTRAR LOS HECHOS
Después de elegir el trabajo quese va a estudiar, la siguiente etapa del procedimiento básico es la dedicada a registrar todos los hechos relativos al método existente. Por consiguiente, es esencial que las anotaciones sean claras y concisas.
La forma corriente de registrar los hechos consiste en anotarlos por escrito, pero, desgraciadamente, este método no se presta para registrar las técnicas complicadas que son tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyenda De Erith
  • la leyenda de erith
  • leyenda de erith
  • La Leyenda De Erith
  • leyenda de erith
  • la leyenda de erith
  • La leyenda de erith
  • La leyenda de erith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS