La Leyenda Del Yunque

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
LA LEYENDA DEL YUNQUE
(Fragmento)
Por: Juan B. Huyke
Tomado de. "CUENTOS DE PUERTO RICO".
 
/ .... -Verán ustedes. En esta región que conocemos nosotros vivía en los tiempos de la conquista un bravo indio, un cacique cuyo nombre Luquillo, era el mismo nombre de la montaña. Los indios la llamaban "Luquillo", y era su cumbre la que recibía el nombre de "Yuke", que en el lenguaje de los indiossignifica "tierra blanca".
-Luquillo era un cacique rebelde. Odiábanlo los conquistadores porque él resistía a la dominación. No era menos el odio que el sentía hacia los invasores de su tierra a quienes había jurado vencer con la ayuda de Canóbana, otro cacique como él, que vivía en un yarabi (sitio pequeño) de los más pintorescos de la isla.
-Tenía el cacique una hija muy hermosa. Amábala conintenso cariño Canóbana; pero ella prefería en su corazón a un muchacho de la tribu, uno de los más valientes soldados de su padre y de los más identificados con él en el odio a los conquistadores.
-Un día, en lo más recio de la lucha, llamó el cacique a su hija cuyo nombre era Niyu (Agua Blanca) y le habló de esta manera:
-"Hija mía.
-El cacique, al decir estas palabras emocionóseprofundamente. "Quisiera que subieses al Luquillo y pidieses a nuestros dioses que allí viven, un refugio de paz para tu padre."
-La hija aceptó el mandato... Pero... ¿Subir al Luquillo? ¿Acaso era posible?
- ¿Quién me acompañará?"
-El cacique mencionó entonces el nombre de Yarubo, el bravo indio por quien sentía Niyu predilección. Nunca brillaron los ojos de la india con más inmensa alegría. La compañíade Yarubo era la felicidad en la desgracia. El indio habría de tener amplia ocasión de decirle sus amores y ella, en la soledad de la selva, dejarla hablar a su corazón con la franqueza a que estaba acostumbrada.
_"Yarubo es hombre fiel... Ustedes me aguardarán en el yarabi (sitio pequeño) y yo iré a reunirme con ustedes tan pronto venza a los blancos y los haga desistir de su malvado empeño".
Elcacique no pensaba de ese modo. Sabía que habría de morir muy pronto en el esfuerzo inútil de conservar sus territorios y quería salvar a su hija de la humillación y de la muerte. Con él moriría Canóbana que en otras circunstancias hubiese sido el hombre con quien habría de casar a su hija. La entregaba a Yarubo que la amaba; en silencio y en cuyos ojos él había descubierto su secreto.
-Cuandoel cacique enteró a Yarubo de su propósito, consideróse éste el más feliz de los hombres. Nadie había subido al Yuke, donde habitaban los dioses. La montaña era una inmensa selva sin veredas desconocida aún por los indios de la isla.
"Yo abriré un camino para tí" -dijo Yarubo apasionadamente. "Llevaremos semillas de yucabas y yucubias (batatas y yuca) para sembrarlas en nuestro yarabi."
-Elcacique al despedirse de su hija, simuló una alegría que distaba mucho de sentir su corazón. El iba a morir muy pronto pero ¿a qué decírselo a su hija? -"Los dioses te bendigan, hija mía. Por donde quiera que pases pon sibas (piedras) y márcalas de algún modo para que yo pueda saber donde te encuentras."
-"¿Y vendrás pronto?"
-"Tan pronto me lo permitan mis deberes"...
-"Tú, Yarubo," dijo elcacique, "salvarás a Niyu de todo mal y ella será tuya, sólo tuya" ...
-La hija se abrazó al cuello de su padre. Lloraba y reía a un mismo tiempo.
-La ascensión empezó inmediatamente. ¡Penosa ascensión! Días y más días pasaron los indios en el esfuerzo por subir a la cumbre de la montaña. Todas las tardes suspendían su fatigoso caminar y descansaban. Entonces gozaban de la felicidad de su amor ysolamente se sentían tristes cuando, al pensar en el cacique, ponían las sibas indicadoras del camino que el padre ausente habría de recorrer también en cuanto terminaran sus esfuerzos por salvar sus territorios invadidos.
-Una tarde llegaron a la cumbre rendidos de fatiga en el esfuerzo final. Desde ella contemplaron el hermoso espectáculo. El sol se hundía entre las nubes lejanas no tan altas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el yunque
  • El yunque
  • El yunque
  • Yunque
  • YUNQUE
  • yunque
  • El Yunque
  • El yunque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS