Yunque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁLVARO DELGADO
(1966-…)
Es un periodista y escritor mexicano nacido en Jalisco. Estudió periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido colaborador regular de diversos diarios nacionales como El Nacional, El Universal y El Financiero, así como del Semanario Proceso.
En 2003, publicó un libro titulado "El Yunque – La ultraderecha en el poder", que es la continuación de unaserie de reportajes publicados por Proceso en la que investigó una presunta organización secreta Católica ultraderechista llamada El Yunque, que se activara en México desde los 1950s y de la que serían miembros diversos dirigentes de alto nivel del Partido Acción Nacional de México y altos funcionarios del gabinete del Presidente Vicente Fox Quesada. Con el libro, Delgado ganó el Premio Nacional dePeriodismo en 2003; pero también fue blanco de varias amenazas de muerte.

OBRAS IMPORTANTES
• ”El Yunque: La ultraderecha en el poder”. (Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2003).
• ”El ejército de Dios: Nuevas revelaciones sobre la extrema derecha en México”.

EL YUNQUE
La Organización Nacional del Yunque o simplemente El Yunque es el nombre de una sociedad secreta mexicana decarácter regional pero a la que se ha atribuido un alcance nacional y cuyo supuesto propósito, según el reportero Álvaro Delgado, "es defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás, así sea mediante la violencia o el asesinato" e instaurar «el reino de dios en la tierra» esto es someter al Gobierno mexicano a los mandatos de la Iglesia católica mediante la infiltración de todos susmiembros en las más altas esferas del poder político.

El Yunque fue fundado en 1955 por Ramón Plata Moreno, de acuerdo con el politólogo Manuel Díaz Cid, quien se dice miembro fundador del Yunque y alega que tuvo militancia en esta organización en una entrevista que sostuvo con La Jornada de Oriente. El objetivo de dicha organización es instaurar «el reino de dios en la tierra» y evangelizarlas instituciones públicas mediante la infiltración de todos sus miembros en las más altas esferas del poder político.

Más recientemente, uno de los más activos divulgadores de la existencia y alcance de esta organización como un ente nacional de grandes alcances operativos ha sido Álvaro Delgado, periodista e investigador del semanario Proceso. Delgado expuso el resultado de sus investigacionesen el libro El Yunque: La ultraderecha en el poder (2003) y en El Ejército de Dios: Nuevas revelaciones de la extrema derecha en México (2005). El primero fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo de México en la categoría Reportaje y Periodismo de Investigación.

Delgado afirma que su principal fuente documental es el Archivo General de la Nación (informes de la desaparecidaDirección Federal de Seguridad), pero también cita diversas investigaciones sobre la extrema derecha en México y en el Estado de Puebla. Asimismo, Manuel Espino Barrientos, expresidente Nacional del Partido Acción Nacional, citó a El Yunque en una entrevista que hizo para El Universal en mayo de 2002 y habló de su existencia en una entrevista que sostuvo con el periodista Álvaro Delgado para su libro ElEjército de Dios.

Según se argumenta, El Yunque sería una organización con inicio paramilitar que habría realizado sus acciones, incluyendo la planeación de asesinatos políticos, utilizando organizaciones de fachada, entre ellas el MURO (Movimiento Universitario de Renovadora Orientación). Supuestamente, el objetivo del Yunque es "ordenar el Estado para instaurar la Ciudad de Dios conforme alEvangelio"

Según el periodista Delgado, El Yunque habría sido fundado en 1955 en la ciudad de Puebla, por Ramón Plata Moreno y Manuel Díaz Cid, supuestamente "para defender a la religión católica" de sus adversiarios: "el comunismo, el pueblo judío y la masonería". Díaz Cid comentó que en sus inicios, en abril de 1955, El Yunque tuvo "una visión pesimista; que uno de sus errores fue pensar...
tracking img