La liberación de la nueva granada, campaña de carabobo(batalla y consecuencias)

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
Moya Ysorey




Antiguamente lo que se conoció como La República de laNueva Granada fue un estado independiente que nació inmediatamente después de la desintegración de la República de la Gran Colombia (1830), y más textualmente seguido del Convenio de Apulo (28 de abril de 1831), mediante el cual el general Rafael Urdaneta, (último presidente de la Gran Colombia), entregó el país a mando de Domingo Caicedo (3 de mayo de 1831).información que nos proporciona un sitioen la cual fue tomada y analizada en la pagina de wapedia, en la sección de historia.
Quien para ser reconocida como la Nueva Granada esta misma se legalizó a manera de una República con la Constitución sancionada el 29 de febrero de 1832 por la Convención Nacional. Esta misma estuvo integrada; por las provincias de Bogotá, Tunja, Socorro, Vélez, Pamplona, Magdalena, Cartagena, Panamá, Veraguas,Antioquia, Neiva, Popayán, Pasto y Barbacoas, es decir, el mismo territorio del virreinato de la Nueva Granada en1810 menos la Real Audiencia de Quito. Lo que se conoce como el nombre antiguo que se le daba al territorio que hoy conocemos como Colombia, como país que pertenecía a los latinos americanos, bolívar asumió que quería conseguir la libertad de esta como de todos los demás países,cuestión que no se le dio muy fácilmente. Esta campaña para la liberación de este territorio neogranadino, fue anunciada por el mismo padre de la patria Simón Bolívar a los habitantes de la misma o neogranadinos en una discurso que proclamo bolívar en la cual fue emitida a partir  de Angostura el 15 de agosto de 1818. Popularmente conocida también como “El Paso de los Andes”.
La idea que conllevo abolívar a actuar en este campaña de liberación surgió a raíz de las noticias que llegaron al cuartel del general Bolívar, las razones por la cual simón decidió actuar fueron las siguientes;
* la situación de los realistas en Nueva Granada.
* los éxitos de los republicanos en Buenos Aires y Chile.
* los sucesos de Popayán y otras provincias del sur de Nueva Granada.
* la buenadisposición de los neogranadinos y el éxito del general Andrew Jackson en la conquista del fuerte de Pensacola y la recuperación de las Floridas españolas.

A esta proclama que dicto bolívar conllevo al envío del general de brigada Francisco de Paula Santander a la provincia de Casanare con la delegación o el mandato de tomar la autoridad sobre de la fuerza armada existente en ese lugar y ademásde enseñar a una división que sería la vanguardia (el frente del batallón) de la campaña en proyecto.
Seguidamente el 26 de mayo de 1819 se realizo con el conocimiento Bolívar y del juicio del vicepresidente de Venezuela (Francisco Antonio Zea, en ese tiempo) el plan que había estado elaborándose para la campaña de la liberación, la cual en donde se describirá a continuación paso a paso, decómo fue planeada;
* Primero se entrará por Cúcuta.
* El general Santander entrará por Soata y se unirá al grueso.
* El ejército de oriente cubrirá el oriente de Venezuela y amenazará al general Pablo Morillo que se halla en Calabozo.
* Si éste se mueve contra Bolívar ocupará los valles de Aragua y si posible a Caracas.
* La división Urdaneta marchará al Apure y cooperarácon el ejército de oriente.
* desde el Apure apoyará a Bolívar con material de guerra.
* José Antonio Páez quedará con las fuerzas de occidente como reserva y seguridad estratégicas.
El 27 de mayo salió Bolívar en dirección de Cúcuta, por Guasdualito. En esta población (3 junio) anunció el plan definitivo.
En lugar de ir a Cúcuta se dirigirá a Casanare con la infantería. Páez, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberaciòn de Nueva Granada
  • hacia la liberacion de nueva granada
  • Campaña libertadora de nueva granada
  • campaña libertadora de nueva granada
  • campaña militar en nueva granada
  • campaña nueva granada
  • campaña libertadora en la Nueva Granada
  • Campaña en la Nueva Granada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS