La Libertad De Enseñanza O Los Intereses Particulares Por Sobre Los Intereses Públicos

Páginas: 20 (4818 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Magíster en Educación
Mención Gestión Educacional





LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA
O LOS INTERESES PARTICULARES POR SOBRE LOS INTERESES PÚBLICOS








Carlos Molina Silva






LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA O LOS INTERESES PARTICULARES
POR SOBRE LOS INTERESES PÚBLICOS

Latensión existente entre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza ha sido ampliamente debatido desde que en la década de 1980 se instauró una nueva constitución política que reformuló ambos principios, permitiendo de lleno la entrada del mundo privado y empresarial al mundo de la educación en desmedro de la educación pública. Antes de abocarnos al tema central del siguiente ensayo, esnecesario que revisemos qué se entiende por ambos principios desde la óptica legislativa.
Al respecto la UNICEF (2000), haciendo suyo el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos señala:
Concebir la educación como un derecho implica garantizar a cada niño y joven (independiente de su origen social, el nivel económico de su familia o su lugar de residencia)acceso y permanencia en la Educación Básica y Media (cobertura), niveles de aprendizaje satisfactorios (calidad) y un trato no discriminatorio, acorde con su dignidad humana (respeto) (p. 7).
En nuestro país, el derecho a la educación está garantizado tanto en su Constitución Política como en la Ley General de Educación. A este respecto, este último documento, en su artículo 4º señala:La educación es un derecho de todas las personas. Corresponde preferentemente a los padres el derecho y el deber de educar a sus hijos; al Estado, el deber de otorgar especial protección al ejercicio de este derecho y, en general, a la comunidad, el deber de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación.
Con respecto a la libertad de enseñanza, ésta también es mencionada enlos documentos señalados recientemente así como en otros textos del derecho internacional (como en la Declaración de los Derechos del Niño, por ejemplo). En todos ellos se concibe este principio como un complemento al derecho a la educación. Es así como la Declaración Universal de Derechos Humanos señala: “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sushijos” (artículo 26). A su vez, la Ley General de Educación establece que
El Estado tiene el deber de resguardar la libertad de enseñanza. Los padres tienen el derecho de escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos. La libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales (artículo 8).
A la luz de lo anterior, se puedeafirmar que el derecho a la educación como principio universal surge de la necesidad primordial que tiene la humanidad para lograr la ansiada igualdad entre sus miembros. Esta idea presupone la facultad de la sociedad para apropiarse de esta demanda y participar activamente en ella. En torno al derecho a la educación se vinculan principios de equidad y cohesión social; de participación activa en suconfiguración como uno de los ejes centrales de los principios democráticos; de respeto a la dignidad humana, de tal forma que garantice el acceso pleno de todos los niños y jóvenes a la educación; y de pluralismo en su ejercicio, respetando la natural diversidad presente en cada una de las culturas existentes.
Una vez que se ha asegurado este derecho (y subordinado a él) es que se concibe lalibertad de enseñanza. No es mera casualidad que en las cartas fundamentales de la humanidad, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos del Niño, se aborde en primer término el derecho a la educación y, en segundo lugar, la libertad de enseñanza. En estos casos, la prioridad va de la mano con el orden en que son tratados en dichos documentos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intereses Particulares Sobre Intereses Generales
  • El Aprendizaje Operatorio: Intereses Y Libertad*
  • Términos Interesantes De Mercadotecnia Y Publicidad
  • todo sobre lo q interese
  • Conflicto de intereses en la funcion publica
  • intereses sobre cesantias
  • Datos Interesantes Sobre Anatomia
  • DATOS INTERESANTES SOBRE LA BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS