La libertad del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La libertad del hombre”

El ave representa la libertad, de esta forma, de cierta forma piensan que son libres, cuando realmente no lo son totalmente. Esto es por la barrera de la cúpula. Muchas veces el hombre se siente de esta forma, con su libertad limitada. Así como el ave, el hombre es libre, pero no totalmente, esto puede ser por muchos factores.
Muchas veces la libertad del hombre seencuentra moderada por el mismo hombre. Pero acaso el hombre es libre por naturaleza. Es posible todo está determinado desde un inicio. O es posible que el hombre modere su propia libertad.
La libertad del hombre, es un tema del cual se ha comentado mucho. A lo largo de la historia ha habido muchos filósofos que han hablado sobre la libertad. Una de las corrientes que ha surgido que habla sobrela libertad es el determinismo.
El determinismo es una corriente la cual postula que las leyes causales rigen todos los acontecimientos en el universo, es decir todo está predeterminado. A pesar de esto dentro del mismo determinismo se divide en determinismo inflexible y flexible. El determinismo inflexible, dice que cada una de nuestras acciones está determinada por factores más allá de nuestrocontrol. Por otro lado el determinismo flexible, determina que el mismo determinismo y el libre albedrío son compatibles. Es decir las accione están determinadas, pero las decisiones tomadas durante la niñez, nos hace convertirnos en lo que somos en la actualidad.
Como podemos observas estas dos posturas, de cierta forma nos indican que no hay libertad, que todo está predeterminado pero que decierta forma las decisiones que tuvimos, son lo que nos hacen ser lo que somos hoy.
Lo que está determinado, también lo es en el pensamiento. De cierta forma, nos indica que lo que pensamos y hacemos, está determinado desde un inicio. Esto nos indica que el hombre no es libre siquiera del pensamiento de cierta forma en el determinismo inflexible. En cambio en el determinismo flexible, de ciertaforma nos da un poco más de margen de elegir, pero aún así solamente lo que hicimos es lo que nos dice como somos hoy, simplemente está determinado lo que hacemos para poder ser lo que seremos o somos.
Esta visión que todo está determinado, es para todo; es decir, para el pájaro ya estaba determinado vivir en esta cúpula que limita la libertad de volar libremente, ya que está limitado su rango parahacerlo. Esta ideología nos plasma que simplemente no la libertad está limitada desde un inicio desde cualquier punto.
En cambio en el siglo XX, el existencialismo destaca la libertad del individuo, lo que termina por convertir una vida en única. Pero además hubo otra corriente derivada de esta, la cual fue el existencialismo ateo. Este tipo de existencialismo postulaba que debido a que noexiste Dios, tampoco existen las leyes morales que son creadas por la ideología de un Dios. De esta forma el hombre es totalmente libre de realizar lo que determina su naturaleza humana por medio de elecciones que son responsables. Cabe mencionar que esta ideología surge mucho después de lo que fue el determinismo, el cual siempre estuvo presente desde mucho antes en el Oráculo de Delfos con losgriegos, antes de Cristo. En este Oráculo, uno iba y le preguntaba a la pitia y esta respondía, se decía que la pitia simplemente hablaba en nombre de un Dios. Como podemos observar al responder la pitia, de cierta forma estaba diciendo el futuro, el cual nos indica que estaba determinado. El existencialismo ateo esto es lo que menciona, al no haber Dios, simplemente se rompe con esto y no hay fututodeterminado. El hombre de esta forma es totalmente libre, al haberse librado de la ideología de un Dios que le impedía realizar lo que le pareciera correcto.
En este caso el ave de cierta forma es libre de cualquier modo. Es libre fuera de esta cúpula que la oprime. Pero se puede observar como claramente la cúpula lo oprime. Decidir estar dentro o fuera no es su decisión, es decisión de un...
tracking img