La Libertad En La Educacion SABRINA

Páginas: 14 (3290 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
LA LIBERTAD EN LA EDUCACIÓN.
Ana Victoria González Martínez
Rosa Isela Rosales Bravo

El ser humano y la sociedad están conscientes de la importancia de la educación. A lo largo de la historia diferentes pedagogos …..Hay un conjunto de personas de diversas disciplinas que están involucradas en mejorar la educación. En todo el mundo y bajo distintas circunstancias de cultura y formas devida, se busca quiere mejorar la educación que recibe el ser humano. Se diseñan inventan nuevas didácticas, nuevos elementos de educación, se reforman sistemas de educación, se utilizan las nuevas tecnologías, se plantean nuevos paradigmas de enseñanza/aprendizaje, se hacen cursos, se publican libros, se inventan plataformas en línea, etc. Con el único objetivo de mejorar la educación. Cuestiónque, no se ha logrado.

Hasta este párrafo no hay una tesis es decir un problema a argumentar.
Existen todo tipo de escuelas: escuelas marginales, escuelas para trabajadores, escuelas para pobres, escuelas guarderías, escuelas de tiempo completo, escuelas para la clase media, escuelas públicas y privadas, escuelas para ricos, escuelas para la élite. Todas con un fin determinado: incluir a lamayor cantidad de estudiantes, formar trabajadores de diferentes jerarquías y, otras, tendientes a obtener los resultados de excelencia que les marquen los estándares globales. Además, todas tienen un objetivo: hacer comunes a todos los escolares y hacerles creer que con eso, tendrán una vida bien, una vida feliz.

La escuela, como entidad donde se realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje, esun sitio donde se encierra un conocimiento limitado, un conocimiento limitante y, en sus acepciones más esperanzadoras: un conocimiento pragmático (ese que en algún momento de la vida se cree que utilizaremos). La escuela es una prisión en donde, aparte de estar encerrados los saberes, están privadas de la libertad: las aspiraciones, intereses y gustos de los alumnos. Los educandos pasan a a sersimples habitantes de un espacio dedicado a la educación que, paradójicamente, lo menos que hace es: educar. Cuando tenemos una escuela del tipo como la que se ha definido en líneas anteriores, a los profesores solo les queda ocuparse de, desarrollar los ejes temáticos de un programa educativo que, en la mayoría de las ocasiones las más de las veces, no entienden. Vaciar contenidos temáticos enlos cerebros de los educandos, pasa a ser la misión principal de los profesores. Los maestros administran determinados conocimientos, a determinadas horas y bajo un esquema establecido inamovible. En cada escuela hay un itinerario, con horarios y planes, que se deben cumplir al pie de la letra. Ya sea para cumplir con las exigencias de los padres de familia o para estar de acuerdo con el planmaestro diseñado por el gran dueño de todas las escuelas: el sistema educativo nacional/global.

Antes de que existieran las escuelas, como espacios dedicados a instruir, educar o enseñar, los conocimientos se transmitían de padres a hijos, de manera oral y práctica. El conocimiento del entorno y el cuidado del mismo, el aprovechamiento de los recursos naturales, las dinámicas familiares, el uso delas herramientas y las construcción de éstas, la información acerca de la naturaleza, el comportamiento en sociedad, etc., se enseñaban/aprendían en el seno familiar, a través del ejemplo de los padres y la práctica inmediata de los hijos. El objetivo, consciente o inconsciente, que se deseaba obtener, era: preparar a los descendientes de la familia para que la especie sobreviviera, se conservaray armonizara con el entorno en el que desarrollaban sus actividades vitales. Todos los conocimientos se compartían para que la comunidad tuviera una vida estable, en paz y en consonancia con la naturaleza.

El conocimiento se transformaba, se enriquecía o se refutaba de acuerdo a las vivencias que se tenían a lo largo de la vida y de acuerdo a las necesidades de la comunidad o de la familia. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad y educación
  • Educacion y libertad
  • Educación y libertad
  • EDUCACION Y LIBERTAD
  • Libertad y educaciòn
  • Educacion Del Libertador
  • La educación como práctica de la libertad
  • Educación como practica de libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS