Libertad y educaciòn

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
LIBERTAD Y EDUCACION
Resumen

La educación es el proceso en el que la libertad se constituye, es decir como orientada a la formación del sujeto libre, a la formación en y para la libertad., dicho proyecto se ha abandonado en la cultura posmoderna, así también como la eficiencia, la competitividad y la comodidad, los cuales vienen siendopromovidos como finalidades educativas.

El proceso educativo es un proceso en el que los seres humanos se construyen a si mismos tanto en lo colectivo como en lo individual. La educación constituye el medio por el cual se hace posible un específico modo de ser humano y es siempre un proceso de construcción colectiva entre los vivos y los muertos, entre los héroes y los hombres comunes y corrientes.Así mismo el proceso educativo es también un proceso en el que se realiza un proyecto de humanidad, una apuesta de futuro, una tupía, un deber ser y con ello se intenta impulsar y hacer prevalecer en la comunidad un sistema de valores que expresa la visión del mundo y de la comunidad en la que tiene lugar el proceso educador. Es entonces la educación un proceso en el que se constituye lo humano,pero sobre todo es un proceso dotado de un sentido y orientado a metas u objetivos, propios del contexto histórico-social en el que tiene lugar.
La razón posmoderna no piensa al hombre haciendo historia, construyendo un fututo, realizando un ideal colectivo y trascendente, tal como lo decía Marx,
¨-solo pensamos en el sastre cuando se cae el botón del chaleco-.
Por lo contrario la modernidadpiensa al hombre como creador, como productor social, como ser histórico, como un ser que trae cosas a la existencia y a través de ellas impone un sentido.
Es en este contexto que, la formación para la libertad ha dejado de ser un valor incluido en el ideario educativo de las posmodernidad.
En este sentido puede decirse que en el sistema de valores desde el cual se elaboran las finalidades de laeducación culturalmente moderna esta presente la consecución del a libertad como una meta fundamental; que la modernidad educa para la libertad, mientras que en la cultura posmoderna este valor se encuentra en un rango de jerarquía inferior entre las finalidades educativas, o bien ha desaparecido del ideario educativo.

Dentro del concepto de la libertad caben dos acepciones las cuales hanformado parte de la filosofía moderna de la educación: la libertad entendida como ausencia de coerción frente a la acción en que se externaliza la propia intencionalidad o los proyectos, y la libertad como ausencia de determinación social y biológica, económica o de cualquier naturaleza en la definición del proyecto subjetivo propio.
La modernidad construye la aspiración de divulgación de la ciencia yla confianza en que el saber científico es instrumento de la libertad; base sobre la que se levantan los sistemas nacionales de educación.
El relato especulativo habla de la búsqueda de la verdad por su valor ético; de la practica de la ciencia como instrumento de la formación espiritual y moral.
Las fuentes de la cosmovisión moderna del hombre y su libertad: El punto de arranque de esta visiónde las cosas, en la que el hombre se produce a si mismo y a su realidad social con base en la razón –científica o filosófica-, que caracteriza a la modernidad, es el movimiento del humanismo renacentista, cuyo programa influido por los cambios en la Europa del siglo XVI y el contacto con los clásicos, no se conformaba con mirar al hombre como criatura, como uno de los elementos del cosmosaristotélico en el que cada ser encuentra un único lugar y a el esta condenado; no se conformaba con la idea del hombre determinado exclusivamente a partir de su nexo con lo divino y reivindicaba la valía de la existencia humana concreta y los nexos con la naturaleza.
-El reconocimiento de la historicidad del hombre y la condena de la idea de una especie inmutable. La afirmación de que el hombre es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion y libertad
  • Educación y libertad
  • EDUCACION Y LIBERTAD
  • Educacion Del Libertador
  • La educación como práctica de la libertad
  • Educación como practica de libertad
  • La educacion como practica de la libertad
  • una educación para la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS