LA LIBERTAD Y SOCIEDAD EN EL PENSAMIENTO DE NIETZSCHE

Según Nietzsche cuando un individuo se transforma en un simple reflejo de la opinión imperante, desmerece el rol de la sociedad en el ejercicio de la libertad. Con esto dice que el individuo que rige sus acciones de acuerdo a lo que dictan personas terceras no merece ser libre ya que el mismo no ejerce la libertad para tomas decisiones.
Una de las formas de empezar a ser libre es el “cortar las ataduras del pasado personal” solo así sepuede emprender el camino hacia la libertad; esto podría verse como la idea del espíritu libre, que se refiere principalmente a la independencia del pensar respecto al entorno y a las relaciones. Con esto en el pensamiento Nietzscheano podemos entenderlo como un momento previo en que se logra cierta autonomía desde la cual se establece que al desprenderse de todas las pretensiones mezquinas, la perspectiva más amplia y ecuménica de la gran política como política del sentido.
Según Nietzsche elser autónomo es el ser completo y solo así tienes libertad; al hombre que no es autónomo lo gobierna un instinto que tiene al rebaño como su máximo bien y un individuo en esta situación no está preparado para ser desde sí mismo mas allá de la sociedad. Este individuo busca el absurdo de una libertad para todos y lo que es correcto es el decir que un individuo debe buscar la libertad de sí mismo no la de la sociedad.
Con esto podríamos llegar a decir que el individuo más libre es aquel que noresponde ya a ninguna genealogía, ósea que es aquel en el que su modo de pensar y actuar no refleja lo que todos esperarían en conformidad con su origen.
Algunos podrían decir que al pretender llegar a este punto en el que somos individuos autónomos nos desprendemos de la sociedad, pero este no es el caso ya que como hemos visto no podemos vivir sin la sociedad, el mismo Nietzsche dice que es imposible existir sin relaciones ya que lo que no tiene relación con nada no existe; esto quiere [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). La Libertad Segun Nietzsche. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Libertad-Segun-Nietzsche/4334715.html

MLA

"La Libertad Segun Nietzsche" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Libertad-Segun-Nietzsche/4334715.html>.

MLA 7

"La Libertad Segun Nietzsche." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Libertad-Segun-Nietzsche/4334715.html>.

CHICAGO

"La Libertad Segun Nietzsche." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Libertad-Segun-Nietzsche/4334715.html.