Libertad segun nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER PROPOSITIVO: EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD EN SCHOPENHAUER Y NIETZSCHE

1) Si Kant fundamenta la moralidad en la razón y ésta es una invención, entonces ¿Cuál es la fuente de la moralidad? (ie)de nuestra libertad.

R/ La conciencia hace referencia al instinto del hombre noble y responsable, que al ser consciente de su libertad puede hacer promesas. Tiene autodominio y es dueño de sudestino, logrando dominar todo lo que se encuentra en la naturaleza. Imponiendo su ley y haciendo justicia.
La madurez del hombre es la expresión de la capacidad que éste posee para realizar y mantenerpromesas, dado que en él se encuentra una fuerza de voluntad duradera, poderosa y libre. Es por esto que Nietzsche funda la moralidad en la voluntad de poder, ésta nos permite la creación de nuevosvalores como el amor a la vida, y se fundamenta en los instintos naturales. Así, la moral depende únicamente del individuo y de la libertad, en la cual la vida se manifiesta como creación artística.Pues para Nietzsche, el arte es la afirmación de la vida, entendiéndose por vida no algo ordenado y regido por leyes, sino algo caótico e instintivo.
La voluntad de poder está implícita en todos ycada uno de los fenómenos. De ahí que sirva para explicar los cambios, variaciones y contingencias que tienen lugar en ellos.

2) ¿Cómo una crítica a la razón tiene cabida en la moralidad?, es decir,¿Lo qué se predica de la razón se puede aplicar a la moralidad?

R/ La crítica a la razón tiene cabida en la moralidad, puesto que la moralidad es un derivado de la razón, la razón es falsa. Portanto, la moralidad es falsa. Es decir, la razón como creadora de conceptos, es falsa, y como la moralidad es un conjunto de conceptos creados por la razón, es igual de falsa. La razón tiene lugar por elafán del individuo de organizar y dominar el mundo, la moral le permite al individuo organizar las acciones humanas, al catalogarlas con los conceptos de bueno y malo. De esta forma, los conceptos...
tracking img