La libertad sexual en adolescentes de 14 años. acuerdos plenarios vinculantes de las salas penales de la corte suprema de lima - perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LIBERTAD SEXUAL EN ADOLESCENTES DE 14 AÑOS. ACUERDOS PLENARIOS VINCULANTES DE LAS SALAS PENALES DE LA CORTE SUPREMA DE LIMA - PERÚ

Víctor Jimmy Arbulú Martínez∝

El delito contra la Libertad sexual tiene altos niveles de reprochabilidad social por lo que se tiene que ser muy cuidadoso en su tratamiento legislativo, lo que no parece en rigor, por las modificaciones que tienen que ver conel articulo 173 del Código Penal que reprime a quien realiza relaciones sexuales con un menor de 18 y mayor de 14 años. El sustento de este delito tiene que ver con el hecho que los menores no pueden consentir disponer libremente de su libertad sexual; sin embargo en la realidad se veía que iba contra conductas no reprochadas con connotación penal como los casos en que la adolescente teniarelaciones sexuales con su pareja sin mediar objetivamente violencia o grave amenaza; pero aun así, esto es considerado por el tipo penal como delito de violación sexual. Además se advierte que en la determinación legal de la pena se rompe con los criterios principios de lesividad y la judicatura ha tenido en sus manos una ley complicada en cuanto a su aplicación.
La Segunda Sala Penal de la CorteSuperior de Justicia de Arequipa emitió la Resolución de fecha diez de agosto del dos y en ejercicio de la facultad de control difuso inaplicó a un caso concreto el artículo 173 inciso 3 del Código Penal modificado por el articulo 1 de la Ley 28704 por inconstitucional y lo elevó en consulta a la Sala Constitucional de la Corte Suprema fundamentando que violaba los derechos al libre desarrollo de lapersonalidad (articulo 2 inciso 1° de la Constitución Política del Estado), derecho a la libertad (articulo 2 inciso 24° literal a) de la Carta Magna), y el principio de la legalidad penal al negar los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes (artículo inciso 24° literal d) de la Constitución de 1993)
La Sala Constitucional de la Corte Suprema en la Consulta N° 224-2007 – AREQUIPALima, veinte de noviembre del dos mil siete dictó la siguiente decisión:
“En los delitos contra la libertad sexual el bien jurídico protegido es precisamente esta, entendida como la capacidad de actuación que le asiste al individuo con el solo imperio de su voluntad de disponer ante sí y ante los demás integrantes de la comunidad de su propio sexo, con la voluntad de elegir, aceptar o rechazarlas pretensiones que produzcan en la esfera de su sexualidad, Mas, cuando se encuentran ausentes de la estructura psíquica del sujeto, el intelecto y la voluntad, falta también capacidad para ejercer
∝ Abogado egresado de la Universidad de San Marcos. Con estudios de Maestría en Derecho Civil y Comercial y Maestría en Ciencias Penales en la Universidad de San Marcos. Juez Penal Titular de la CorteSuperior de Justicia del Callao desde el año 2002. Autor del Libro Temas de Derecho Informático. Docente de Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega.
libremente los sentimientos individuales del sexo; razón por la cual se tutela el pudor sexual. De ahí que, si entendemos que la edad en la que se comete el hecho es a los diecisiete años, que existenormatividad en el Orden Civil que permite el matrimonio entre los mayores de dieciséis años y que la Constitución Política del Estado garantiza el derecho a la libertad de las personas, entendiéndose que un menor de dieciséis años en adelante puede discernir para hacer uso de su sexualidad , y al castigarse dicha conducta se estaría vulnerando el derecho a la libertad de las personas previsto en laConstitución Política Estado. En consecuencia: APROBARON la Resolución consultada de rojas cincuenta y tres, de fecha diez de agosto de dos mil siete; en cuanto declara INAPLICABLE para el caso concreto el artículo 173 inciso 3 del Código Penal modificado por el articulo 1 de la Ley 28704”
La Sala Suprema se plantea la controversia en cuanto a establecer si un menor de dieciséis años para...
tracking img