Responsabilidad penal de los adolescentes en el peru

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Ante lo dispuesto por el artículo 20º del Código Penal Peruano, a través del “Código de Niños y Adolescentes” (CNA) aprobado mediante Ley Nº 27337, se ha materializado un proceso de administración de justicia para niños y adolescentes. En este extremo, es necesario precisar, que dicho código considera niño a todo ser humano desde su concepción hasta cumplir los doce años de edad y adolescentedesde los doce hasta cumplir los dieciocho años de edad.
En este sentido, la influencia de la dogmática doctrinal del Derecho Penal Mínimo y/o de un Ordenamiento Jurídico Garantista del Interés Superior del Niño, se muestra desde la denominación al acto delictual cometido por un adolescente, denominado “Adolescente Infractor Penal”. Según el CNA “Se considera adolescente infractor a aquel cuyaresponsabilidad ha sido determinada como autor o partícipe de un hecho punible tipificado como delito o falta en la ley penal”.
Por otro lado, en cuanto a la sanción por comisión de infracciones, en lugar de denominarla pena, se le denomina medida socio-educativa, siendo la más grave la medida socio-educativa de internación.
En líneas generales, si en el Perú, expresamente no existe una Ley deJusticia Penal para adolescentes, nuestra legislación a reservado un sistema especial de administración de justicia para ellos.
Esta concepción considera que el joven o adolescente está sujeto a una regulación especial, en todos los ámbitos de su desarrollo, consecuencia de este trato especial, a nuestro criterio, se ha adoptado una concepción punitivo garantista, debido a que se le atribuye al menorde edad una mayor responsabilidad, pero a su vez, le son reconocidas una serie de garantías sustantivas y procesales que no eran siquiera pensadas dentro de una concepción tutelar que tal como hemos manifestado considera al menor de edad como sujeto pasivo de la intervención jurídica, objeto y no sujeto de Derecho.
Tomado las palabras del Profesor Carlos Tiffer Sotomayor, establecemos que losrasgos característicos de este modelo son:
* El mayor acercamiento a la justicia pernal de los adultos en lo que se refiere a derechos y garantías individuales, se da un refuerzo de la posición legal y mayor responsabilidad a los jóvenes por sus actos delictivos.
* Se limita al mínimo indispensable la intervención de la justicia penal y se establece una amplia gama de sanciones como respuestajurídica al delito, basadas en principios educativos y la reducción al mínimo de sanciones privativas de libertad.
* Prevalece la sanción socio educativa, orientación y supervisión.
* La ley Nº 27337 bajo comentario, contiene el principio de legalidad, que comprende no solo el principio de tipicidad penal sino también el de legalidad de sanciones. En este extremo, ello se dá encumplimiento a lo dispuesto en el artículo 2º inciso 24 letra d) de la Constitución Política en donde se establece el principio general de la legalidad para garantizar el derecho a la libertad y seguridad individual dentro del proceso judicial. Se establece que nadie será procesado ni condenado por acto u omisión que no este tipificado como delito en la ley en forma expresa e inequívoca como infracciónpunible, de la misma forma nadie será sancionado con pena no prevista en la ley. Como consecuencia de ello, son tres los conceptos básicos a desarrollar: a) TIPICIDAD.- Implica la forma expresa o inequívoca en la descripción de las conductas u omisiones calificadas como prohibidas por la ley penal en calidad de delitos o faltas. La descripción no pueden ser genérica ni orientar a la aplicación de laanalogía. b) LEGALIDAD DEL PROCESO.- Todo proceso debe llevarse conforme a las prescripciones formales de una ley previa , ante un Tribunal previamente establecido que sea competente e imparcial. c) LEGALIDAD DE LA PENA.- Las sanciones penales deben estar expresamente previstas en la ley, no pudiendo aplicarse sanción distinta a la señala para cada hecho punible o grupo de hechos punibles, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE
  • Sistema Responsabilidad Penal Adolescentes
  • Ley de responsabilidad penal adolescente
  • Responsabilidad Penal Del Adolescente y Del Representante
  •  LEY DE RESPONSABILIDAD PENAL ADOLESCENTE
  • Sistema de responsabilidad penal del adolescente.
  • Ley de responsabilidad penal adolescente
  • Ley Responsabilidad Penal Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS