la libertad sindical

Páginas: 26 (6481 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014


La libertad sindical es propia del proceso de sindicalización, el cual, con diferentes matices, ha alcanzado carácter universal y tiene que ver con la vocación de los principales sujetos de las relaciones productivas (trabajadores y empleadores) a organizarse en asociaciones defensoras de sus intereses.
Es propio de la naturaleza humana constituir e integrar sociedades en las que puedadesarrollar su plenitud. La familia es la primer sociedad, luego las sociedades menores, intermedias, el Estado y la sociedad universal.
En esa articulación, las asociaciones profesionales de empleadores y trabajadores, constituyen cuerpos intermedios, de cuya importancia significativa hoy no se duda.
Es el criterio que se ha ido imponiendo en el mundo occidental luego de superar antagonismospropios del liberalismo impulsado con la Revolución Francesa de 1789. Con el basamento ideológico suministrado por las concepciones atomistas de la sociedad, la noción de igualdad fue llevada a su máxima expresión, de claro corte idealista y divorciado de la realidad. En el camino para la implementación de estos principios, las corporaciones que venían sobreviviendo desde la Edad Media constituían unobstáculo. Ello explica la ley francesa del 17 de junio de 1791, conocida como ley “Le Chapellier”, que suprimió las corporaciones, prohibió la agremiación al punto de sancionarla en su Código Penal y fomentó la desregulación de todo tipo de contratación de mano de obra: todos los hombres son iguales y el Estado no debía interferir en la libre expresión de su voluntad en los contratos. La libertadde asociación volvería a Francia con jerarquía constitucional, recién en 1848, cuando se funda la II República pero con severas restricciones para los trabajadores, que si bien fueron toleradas a partir del año 1864, solo iría a obtener reconocimiento la libertad sindical por la ley del 21 de mayo de 1884 y en modo expreso por el art. 30 de la Constitución del 27/10/1946 de la IV república. Unaevolución similar existió en Inglaterra, desde la prohibición de las trade unions en 1799, cuya violación significaba incurrir en el delito de conspiración, hasta llegar a 1871 que se deroga dicha legislación y se reconoce la libertad sindical.
La Doctrina Social de la Iglesia, desde León XIII en 1891, ha venido destacando que “se ha de establecer como ley general y perpetua que las asociaciones deobreros se han de constituir y gobernar de tal modo que proporcionen los medios más idóneos y convenientes para el fin que se proponen, consistente en que cada miembro de la sociedad consiga, en la medida de lo posible, un aumento de los bienes del cuerpo, del alma y de la familia”. Cuarenta años después, Pío XI dedicó siete capítulos de Quadragesimo Anno a analizar la influencia producida en todoel mundo por el documento anterior, respecto de este “derecho natural de asociación”, postulando asimismo la creación de otro tipo de asociaciones, no ya sólo de obreros, sino de agricultores, industriales y patronos. Juan XXIII, en Mater et Magistra, ponderando lo ocurrido con anterioridad, y refiriéndose a las asociaciones sindicales, decía en 1961 que la finalidad de aquéllas “no es ya la demovilización al trabajador para la lucha de clases, sino la de estimular más bien la colaboración, lo cual se verifica principalmente por medio de acuerdos establecidos entre las asociaciones de trabajadores y de empresarios; hay que advertir, además, que es necesario, o al menos muy conveniente, que a los trabajadores se les de la posibilidad de expresar su parecer e interponer su influencia fueradel ámbito de su empresa, y concretamente en todos los órdenes de la comunidad política”. Más modernamente, Juan Pablo II, en Laborem Exercens, admitió que “la defensa de los intereses existenciales de los trabajadores en todos los sectores en que entran en juego sus derechos, constituye el cometido de los sindicatos. La experiencia histórica enseña que las organizaciones de este tipo son un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libertad sindical
  • Libertad sindical
  • Libertad sindical
  • libertad sindical
  • Libertad sindical
  • La libertad sindical
  • Libertad Sindical
  • Libertad Sindical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS