Libertad sindical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Candados Sindicales
REGISTRO Y TOMA DE NOTA
El derecho colectivo del trabajo reconoce el derecho a la existencia de grupos sociales y es en consecuencia un conjunto de garantías en defensa degrupos obreros; se puede decir que existe una triangularidad en este tipo de derecho, toda vez que se divide en tres instituciones: sindicato, negociación colectiva y huelga. Es por eso laimportancia que tiene el estudio de lo que se denomina registro de los sindicatos y la señalada como toma de nota.
Como una expectativa democrática, ineludible en la vida laboral contemporánea, lalibertad sindical en México se regula como una figura jurídica de rango constitucional. Así, dicha figura encuentra su fundamento en la fracción VXI del apartada “A” del artículo 123 constitucional, queconsagra de manera expresa, el derecho de los trabajadores para constituir a voluntad, coaliciones, ligas, sindicatos o las especies que abarca la asociación profesional para defender sus intereses,asimismo como en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a la libertad sindical y ala protección del derecho de la sindicalización, ratificado por México.
La LeyFederal del Trabajo consagra en varios de sus artículos, la voluntad de que los sindicatos nazcan y actúen en un marco de legalidad; constitución de sindicatos sin autorización previa (art. 357); derecho aredactar sus estatutos, a elegir de manera libre a sus representantes, a organizar su administración y a formular su programa de acción (ART. 359); limitación de casos en que puede negarse elregistro sindical (art. 366); registro automático (art. 366, último párrafo); prohibición de disolver, suspender o cancelar el registro de un sindicato (art. 370).
Desafortunadamente la propianormatividad laboral establece un sistema de limitaciones que con diversos matices obstruye y pretende controlar la acción reivindicatoria de la vida sindical. En ese sentido, se puede decir que es algo...
tracking img