LA LIBERTAD Y SUS CORRESPONDIENTES ÉTICOS EN EL SER Y LA NADA DE JEAN PAUL SARTRE.

Páginas: 13 (3003 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013

LA LIBERTAD Y SUS CORRESPONDIENTES ÉTICOS
EN EL SER Y LA NADA DE JEAN PAUL SARTRE.

Por: Cristhian Alexander Baracaldo Méndez1

«Si coloco a la imposible Salvación en el almacén de los accesorios, ¿Qué queda? Todo un hombre, hecho de todos los hombres y que vale lo que todos y lo que cualquiera de ellos» (Sartre, 1968, p. 163)

Hoy en día nombrar a Jean Paul Sartre, es hacer alusión aun filósofo comprometido con el orden político, social, económico e incluso ontológico del mundo. Sartre viajó en 1933 a Berlín y este viaje ha de ser de mucha importancia para aquellos que buscamos adentrarnos en el pensamiento del filósofo francés, pues como veremos su obra en principio estará basada en los estudios sobre fenomenología (Husserl) y ontología (Heidegger) que desarrolló en estaciudad.

Considerado como un hombre entregado a la literatura, la filosofía y la escritura, nos encontramos a Sartre como uno de los principales representantes del existencialismo, así bien, habrá que decir que todo su trabajo académico posee una visión de carácter existencial, donde no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son los actos los que definen su esencia.Para guiarnos en un hilo conductor que nos introduzca en el pensamiento sartriano nos referiremos a El Ser y la Nada (2008), para exponer su visión ética a partir del existencialismo, fundamentado en presupuestos ontológicos y fenomenológicos; de esta manera, y con ayuda de algunos de sus textos literarios, evidenciaremos en su pensamiento una posible apuesta por la dignidad humana, centradaprincipalmente en el hombre, pues no existe ningún sustento metafísico, en tanto que el hombre es una nada.

Podemos decir, en principio, que la filosofía de Sartre es sumamente compleja, teniendo en cuenta que en su obra se dedica a hacer críticas de suficiente carácter filosófico a autores como Descartes, Berkeley, Husserl, Heidegger, Hegel, e incluso a Kant, entre otros. Sartre tuvo el anhelode salir de la fenomenología, así lo expresa en las Cartas al Castor, el veintiuno de enero mil novecientos cuarenta, tres años antes de la publicación de L´être et le néant.

Creo que es realmente interesante y novedoso, lo que estoy haciendo, ya no tiene nada de filosofía husserliana, ni de Heidegger ni de nada. Se parecería más bien a todas mis viejas ideas sobre la percepción y laexistencia, ideas muertas antes de nacer, por falta de técnica, pero que actualmente puedo tratar con toda la técnica fenomenológica y existencialista. (Sartre, 1987, p.32)

Sin embargo, al parecer nunca logra hacerlo, su modelo inicia fenomenológicamente y así mismo culmina. Así bien, El Ser y la Nada, parte de una visión ontológica, el ser será el objeto de estudio y de éste emanará la nada como unanegación. Según Sartre, el pensamiento moderno ha hecho un progreso considerable al reducir el existente a una serie de apariciones que lo manifiestan, con el ánimo de suprimir del pensamiento los dualismos y pensar más el fenómeno como un monismo; de este modo habría una unificación del existente y podríamos llegar a una idea pura del ser. Sobre este planteamiento se nos dirá en últimas que todosestos dualismos se reducen a uno sólo, el ser visto desde lo finito y lo infinito.

El existente, en efecto, no puede reducirse a una serie finita de manifestaciones, puesto que cada una de ellas es una relación a un sujeto en perpetuo cambio. Aún si un objeto se revelara a través de una sola “Abschattung”, el solo hecho de ser sujeto implica la posibilidad de multiplicar los puntos de vistasobre esa “Abschattung”. Esto basta para multiplicar al infinito la “Abschattung” considerada. (Sartre, 2008, p. 13)

En este caso, Sartre hace alusión a Husserl, con esta palabra alemana Abschattung que traduce sombreado, pero que Husserl trabaja como un aspecto mismo del objeto: esa “parte” que el objeto en tanto que objeto deja ver y que no es la totalidad, de manera que serían infinitas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La muerte, la libertad, la nada, la ipseidad de jean paul sartre
  • Ensayo De La Obra El Ser y La Nada De Jean Paul Sartre
  • Jean paul sartre: la libertad
  • Jean Paul Sartre: Libertad En El Ser y La Nada
  • Libertad y responsabilidad (jean paul sartre)
  • El ser y la nada Jean Paul Sartre
  • Juan Pablo Ii Y Jean Paul Sartre: El Ser Y La Nada
  • ENSAYO: JEAN – PAUL SARTRE: LA DIGNIDAD DE SER LIBRE.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS