La libertas de investigacion cientifica

Páginas: 17 (4142 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
La libertad de investigación científica 149
1.- Generalidades
Este capítulo está destinado a determinar el objeto y el contenido de la libertad de investigación científica. Acotaré el ámbito de la realidad a que se refiere el derecho en estudio e intentaré establecer cuáles son las conductas concretas amparadas por él, todo ello de acuerdo a la consagración constitucional que tiene este derechoen la Constitución española.
Las disposiciones constitucionales - los artículos 20.1.b) y 44.2 - aluden expresamente a la “producción y creación científica y técnica”, a la “ciencia” y “la investigación científica y técnica”, expresiones que serán el punto de partida de este análisis. Si bien la enunciación constitucional permite determinar el objeto del derecho fundamental, su contenido, encambio, no está explicitado en ella. Para establecer el haz de facultades comprendidas en él, es necesario concretar los aspectos que dicha enunciación ha dejado abiertos. Por ello, elaboraré una construcción dogmática a partir de la enunciación genérica, abierta y abstracta de las normas constitucionales que consagran este derecho fundamental.
En otras palabras, la determinación del contenidosupone pasar del enunciado abstracto a la identificación de las facultades o potestades concretas del titular del derecho fundamental y en general, las conductas específicas que constituyen manifestaciones del ejercicio de la libertad. En el sentido contrario, ello implica determinar cuáles son las conductas que no gozan de la protección constitucional. Con ello, se facilita la tarea de determinar elámbito en el cual se ejerce la libertad; los aspectos en que el titular goza de plena autonomía y cuáles son aquellos en los que pueden establecerse límites.
Este análisis, basado en su especificidad tiene como objetivo dotar a este derecho de un contenido más concreto, de manera que la vaga formulación constitucional adquiera más sentido. Su consagración despliega así más potencialidad, puesindudablemente generará mayores efectos.
Marcela 150 Alejandra Ahumada Canabes
La determinación del contenido del derecho fundamental es un asunto que reviste gran importancia, porque es una cuestión que incide en la protección de éste derecho y en el de los otros derechos, bienes o intereses que puedan verse afectados con su ejercicio. En efecto, ello redunda en una mejor protección del objetoprotegido, pues interesa saber cuales son los comportamientos amparados por la norma fundamental.
Asimismo interesa al momento de determinar dónde y en qué medida pueden operar los límites. Es preciso saber primero cuál es el contenido de la libertad y qué es lo que ella ampara, antes de abordar la tarea del establecimiento de sus límites. Para ello debe conocerse con certeza el sentido y alcance dela libertad de investigación científica, pues de lo contrario, se corre el riego de vaciarla de contenido. Hoy en día, cuando se debate constantemente sobre el control y limitación de diversas actividades científicas, y por ende, de la libertad que la ampara, se arriesga también el avance de la ciencia y el progreso de la sociedad.
También interesa a la hora de sopesar los conflictos que planteanlos avances de la ciencia y las nuevas tecnologías. La protección efectiva de todos los derechos y bienes involucrados en los conflictos que plantean algunos desarrollos científicos, requiere conocer cuál es el alcance de cada uno de ellos, cuál es el afectado y en qué aspectos colisiona con otros.
Concretando aún más el análisis anterior, ubicaré las diversas facultades del titular en losdistintos niveles de protección dentro del derecho fundamental. Así, me referiré primero a las facultades que conforman el contenido prima facie del derecho; y luego, aludiré a las que integran su contenido esencial. El grado de protección constitucional es mayor respecto de éste y va disminuyendo hasta difuminarse y desaparecer, mientras más se aleja de lo esencial o simplemente, porque las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El método científico e investigación científica
  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS