La Liga De Los Pueblos Libres

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
La Liga de los Pueblos Libres


La Liga Federal, Liga de los Pueblos Libres o Unión de Los Pueblos Libres fue la asociación de algunas provincias ubicadas en los territorios del antiguo Virreinatodel Río de la Plata que pretendían establecer un sistema de gobierno federal dentro de Las Provincias Unidas del Río de la Plata, expresión con la que se conoce una de las denominaciones oficiales dela República Argentina.



La Liga de los Pueblos Libres estaba formada por las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa fe, los pueblos de Misiones, Corrientes y Provincia Oriental. El director ypromotor de esta confederación fue José Gervasio Artigas (1764-1850).



José Artigas era partidario de un sistema político federal en el cual cada provincia fuera autónoma y tuviera su propiaconstitución, bandera, y el derecho a escoger a sus representantes. Su modelo de referencia para impulsar el sistema de estado federal eran los Estados Unidos de América.
Frente a estas provincias dirigidas porcaudillos de tendencias federales se encontraban los núcleos unitarios, establecidos principalmente en Buenos Aires y en menor medida en Montevideo.
El liderazgo de Artigas gozaba de un amplio consensoentre algunas de las provincias del Río de la Plata. Ello se vio acrecentado por las medidas económicas promovidas desde Buenos Aires como las disposiciones de libre comercio y puerto único quemermaban económicamente a los artesanos y campesinos de las provincias alejadas de la capital.
En 1814 José Gervasio Artigas impulsa La Liga de los Pueblos Libres y se crea en los territorios agrupadosbajo este organismo una especie de unidad económica regional en el que se daba prioridad a los productores nacionales y se impulsaba la agricultura mediante la distribución de terrenos, simientes yanimales.
Al año siguiente en plena Guerra Civil, Fructuoso Rivera vence a los unitarios en la Batalla de Guayabos y los partidarios de José Artigas se hacen con el control de Montevideo, hasta ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PUEBLO LIBRE
  • Pueblo Libre
  • Libre puebla
  • Pueblo libre
  • resumen libro ligue total
  • mi pueblo libre de violencia
  • Resumen del libro banda de pueblo
  • Libre autodeterminación de los pueblos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS