Resumen del libro banda de pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Datos del autor (José de la Cuadra)

Escritor ecuatoriano (1903 – 1941) destacado por su realismo didáctico en defensa de los indígenas y de las clases sociales más depauperadas.
Nació enGuayaquil y fue doctor en Jurisprudencia y profesor universitario. De tendencia socialista, creó una universidad popular en su ciudad natal y ocupó altos cargos en la Administración de su país. Tambiénperteneció al grupo de Guayaquil, cuyo lema era “la realidad y nada más que la realidad”. Su evolución literaria pasó de la novela rosa y galante a la social, tremendista y testimonial, aunque en susargumentos siempre hay un lugar para los mitos y leyendas, y en su última época mostró un gran interés por los análisis científicos en el campo de la etnografía.
Su primera obra la publicó en 1931,Repisas (narraciones breves), y era una colección de cuentos; siguió Horno (cuentos, 1932, 1940), obra muy lírica sobre la situación de los montubios, los campesinos de la costa. En su novela LosSangurimas, novela montubia ecuatoriana (1934, 1939) vuelve a tocar la misma situación en una historia de venganzas en las llanuras salvajes de Ecuador y está considerada su mejor obra. El montubio ecuatoriano(ensayo de presentación), publicado en 1938, desarrolla otra vez el tema, desde un punto de vista sociológico.

• Resumen de la obra:

Este Cuento nos habla de las experiencias de los integrantesde una banda de pueblo montubia, describe en primer lugar a cada uno de los integrantes con sus características principales y con el instrumento que tocan, llegan hasta nueva integrantes incluyendo aCornelio Piedrahita el más joven de todos, a quien siempre le mandaban a realizar múltiples tareas y mandados y él los realizaba; la mayor parte del tiempo con buena gana cuando estaba de buen humor,lo único que le disgustaba era llevar el bombo debido a su peso. Luego se entabla una conversación entre Severo Mariscal y Nazario Moncada Vera, y hablaban acerca de la paga miserable que recibían...
tracking img