la literatura del siglo XVII

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
LA LIRETATURA DESDE SUS ORÍGENES HASTA EL SIGLO XVII




Alumno: Alma Rocío Rodríguez Roque 3°D


Homero: (en griego antiguo Ὅμηρος Hómēros;  siglo VIII a. C.) es el nombre dado al aedo griego antiguo a quien tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas — la Ilíada y la Odisea—. Desde el periodo helenístico se ha cuestionado si el autor de ambasobras épicas fue la misma persona; sin embargo, anteriormente no sólo no existían estas dudas sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales. No cabe duda que es el pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental.


Nezahualcóyotl: (también escrito como Netzahualcóyotl) (1402-1472) fue el monarca (tlatoani) de la ciudad-estadode Tetzcuco en el México antiguo. Ejerció el poder y se desempeñó notablemente como poeta, erudito y arquitecto. Nació el 28 de abril (según otras fuentes, el 4 de febrero) de 1402 en Texcoco (actualmente un municipio del Estado de México) en la actual República Mexicana y murió en 1472. Era hijo del sexto señor de los chichimecas, Ixtlilxóchitl, señor de la ciudad de Texcoco, y de la princesamexica Matlalcihuatzin, hija del tlatoani azteca Huitzilíhuitl, segundo señor de Tenochtitlan. Al nacer, le fue asignado el nombre de Acolmiztli (náhuatl:Acōlmiztli, ‘felino fuerte’), pero las tristes circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Nezahualcóyotl que significa «coyote que ayuna o coyote hambriento», entendiéndose el ayuno como una forma desacrificio.


Dante Alighieri (Florencia,  29 de mayo de 1265 – Rávena, 14 de septiembre de 1321) fue un poeta italiano. Su obra maestra, la Divina comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. En italiano es conocido como il SommoPoeta (el Poeta Supremo). A Dante también se le considera el «padre del idioma»  Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313–1375), en el Trattatello in laude di Dante.Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal.

Fernando de rojas: Nació en La Puebla de Montalbán (Toledo), hacia 1470, en el seno de una familia de judíosconversos que reaparece en posteriores procesos inquisitoriales por mantener el judaísmo a escondidas de la Inquisición. Rojas ayudó a miembros de su familia, los llamados marranos o criptojudíos (Anusim en la literatura rabínica), afectados por las persecuciones de la Inquisición. Su familia habría sido perseguida y él mismo aparece en documentos, en unos versos acrónimos, como acusado porla Inquisición,

Luis de Góngora y Argote (Córdoba, 11 de julio de 1561-ibídem, 23 de mayo de 1627) fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América. Como sise tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época. Celestina.

Francisco Gómez de Quevedo Villegas: (Madrid, 14 de septiembre de 1580 – Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 8 de septiembre de 1645), conocido como Francisco de Quevedo, fue un escritor español del Siglo de Oro. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literaturaespañola y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió obras narrativas y obras dramáticas.Ostentó los títulos de señor de La Torre de Juan Abad y caballero de la Orden de Santiago.

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares 29 de septiembre de 1547 – Madrid, 22 de abril de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Es considerado una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura española siglo xvii
  • La literatura del siglo XVII neoclasicismo
  • Literatura Mexicana Siglos Xvi Y Xvii
  • Ensayo de la literatura romantica del siglo XVII AL XXI
  • Literatura francesa siglo xvii
  • Literatura De Los Siglos XVI Y XVII
  • Literatura Del Siglo Xvi-Xvii
  • La literatura alemana del siglo xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS