la literatura es fuego

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014

Pedagogía en Lengua Castellana y Literatura


El grito perfecto


Como ya bien sabemos, la palabra literatura no cuenta con una definición que lacaracterice y que la haga única, muchos autores han construido diversas definiciones acerca de lo que es para ellos literatura. Complejizando aún más lo que significa.
A lo que respecta mi opinión,literatura es el arte de las palabras, es una construcción cultural, que se constituye por las cinco funciones del lenguaje de Jakobson, donde existe un autor y un hablante lírico, un lector y ellector ideal, el tema y la creación. Es por esto que eh tomado al escritor Mario Vargas Llosa para ahondar más aún en lo que podría ser literatura.
Mario Vargas Llosa, en su discurso al recibir el premiode Rómulo Gallegos de novela, hace mención a su postura sobre el escritor latinoamericano, el rol de la literatura en las sociedades. En su discurso se puede apreciar que nos habla que el escritorantiguamente no era considerado dentro de la sociedad, que su trabajo era mal visto, y que muchos escritores con vocación se tenían que dedicar a hacer otras actividades. Pero en los últimos años lascosas han cambiado, la gente se comienza a dar cuenta que los escritores, los libros son importantes y es ahí donde comienza a generarse el problema.
“Es preciso, por eso, recordar a nuestrassociedades lo que les espera”1. Mario Vargas Llosa se refiere a los inconvenientes que pueden surgir al momento de tomar un libro y de comprender lo que realmente se desea expresar, como los problemassociales, las injusticias, entre otros.
“Advertirles que la literatura es fuego, que ella significa inconformismo y rebelión, que la razón del ser del escritor es la protesta, la contradicción y lacrítica.”2
El autor plantea la literatura como una forma de expresión, de manifestación, de dar cuenta lo que se está aconteciendo, muy bien menciona, que nadie que esté satisfecho será capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Literatura Es Fuego
  • Fuego
  • el fuego
  • Fuego+
  • Fuego
  • FUEGO
  • Fuego
  • el fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS