La literatura infantil durante la última dictadura militar: una encantadora mirada crítica

1) Introducción
1.1
En el siguiente trabajo se presenta un análisis crítico del discurso de uno delos cuentos que conforman el libro “Un elefante ocupa mucho espacio” de Elsa Bornemann, censurado durante la última dictadura militar en Argentina.
Debido a la importancia que posee la literaturainfantil para el niño en tanto que en ella se construyen representaciones del mundo que resultan más “familiares” a él y, por ello, más placenteras y con las cuales puede identificarse más, el estudiodel texto seleccionado, inmerso en un contexto traumático en el que no estaba permitido ningún tipo de pensamiento disidente, adquiere una considerable relevancia ya que en él se presenta al niño unavisión crítica de la realidad, cuyas temáticas giran alrededor de aspectos sociales como cuestionamientos a la organización del trabajo y al principio de autoridad en el que se “enfrentan” grupossociales.
Antes de iniciar el abordaje del texto se señalará, como una primera aproximación, algunas precisiones sobre el concepto de Literatura Infantil.
Definir lo que es la literatura infantilimplica entrar en un terreno de discusiones principalmente porque no se puede precisar cuándo empieza y cuándo termina la etapa infantil.
Por tales razones, la existencia de una literatura infantil essusceptible a cuestionamientos. Según Jesualdo,

“(…) si partimos del hecho indiscutido de que la psicología infantil es distinta a la del adulto y que cada cual exige así una adecuada nutrición, lológico sería aceptar sin reticencias la existencia de esta forma literaria, acomodada a la psique infantil.” (Jesualdo, 1973: 14)

La literatura infantil trata de traducir determinados conceptos,valores o situaciones y de moverse mediante elementos que la singularizan en sus relaciones con la psique infantil.
Los niños sienten gran atracción por los cuentos dado que en ellos se presentan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 08). la literatura infantil durante la dictadura militar. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Literatura-Infantil-Durante-La-Dictadura/31833646.html

MLA

"la literatura infantil durante la dictadura militar" BuenasTareas.com. 08 2013. 2013. 08 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Literatura-Infantil-Durante-La-Dictadura/31833646.html>.

MLA 7

"la literatura infantil durante la dictadura militar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2013. Web. 08 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Literatura-Infantil-Durante-La-Dictadura/31833646.html>.

CHICAGO

"la literatura infantil durante la dictadura militar." BuenasTareas.com. 08, 2013. consultado el 08, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Literatura-Infantil-Durante-La-Dictadura/31833646.html.