la literatura lesbica chilena ddesde su otredad el ejemplo de la elegida

Páginas: 14 (3373 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Pontificia Universidad Católica de Chile
Instituto de Estética
Estética Americana
Profesora: Lorena Amaro
Ayudante: Javiera Irribarren


Paper Final
La literatura lésbica chilena desde su otredad: el ejemplo de La Elegida
Amancai Argomedo Carmona


Abstract:
En el presente trabajo se tiene como objetivo problematizar y analizar las obras de narrativas lésbica escritas en Chile, y elmodo que la otredad tiene de aparecer en ellos. Para ello se intentará crear un breve marco de presentación sobre la subalteridad de las lesbianas en la literatura, y su relación con el problema del otro a través de una lectura de La conquista de Amércica de Tzvetan Todorov; para luego comentar brevemente los textos de temática lésbica publicados. Finalmente utilizaremos de ejemplo el cuento LaElegida de Lilian Elphick comparando sus características con las expuestas por Daniel Balderston y José Quiroga en Sexualidades en disputa.

Palabras Claves: Literatura lésbica, Otredad, Subalteridad, Literatura chilena,

El 9 de Mayo del presente año se aprobó en el congreso la famosa Ley Antidiscriminación (alias “Ley Zamudio”) con lo cual se reconoce abiertamente la intención del Estado chilenode velar por una real integración de sus ciudadanos, es una forma de valorar y reconocer la diferencia pero manteniendo siempre la igualdad de derechos ante la ley. No obstante, dicha aceptación ocurre solamente en el papel, pues al entrar en detalle es posible descubrir una gran variedad de grupos humanos que permanecen en la categoría de “ciudadanos de segunda clase”, los cuales, deben vivirsabiendo que a causa de su orientación sexual, raza, situación económica, género, entre otros, no son comprendidos ni tienen la misma libertad para desarrollarse de forma integral. Chile es un país muy conservador en varios aspectos, y uno de los espacios de mayor dificultad de acceso es la “alta” cultura, la cual es creada por las elites culturales, criticada por las elites culturales y consumida porlas elites culturales; para hacerse un espacio dentro de los canones establecido por la academia es preciso ser parte de un grupo humano sumamente reducido liderado por hombres blanco heterosexuales de apellidos rimbombantes.
Uno de estos espacios es el de la literatura, en el cual han destacado muchos escritores, los cuales han alcanzado prestigio tanto nacional como internacional, han tenido unnivel altísimo de difusión, transformándose en las voces oficiales del país incluso en ámbitos políticos como fue el emblemático caso de Pablo Neruda. En contraste se encuentran las figuras de los silenciados, aquellos que, si bien están supuestamente protegidos por una ley antidiscriminación, siguen siendo opacados y acallados por su subalteridad frente al discurso oficial, las editoriales lescierran las puertas en la cara y en caso de llegar a publicar de manera independiente, la crítica se burla de ellos asimilándolos y negando su otredad.
Icónica resulta la presencia de Gabriela Mistral en este festín literario. Doblemente negada: Mientras vivió, tuvo que autoexiliarse para encontrar puertas abiertas ya que en su patria no había tinta para una mujer de su calibre, estaban todos muyocupados alabando a los literatos de género masculino como para poder reconocer su valor, y sólo cuando recibió el Premio Nobel de Literatura se la consideró para el Premio Nacional. Una vez enterrada se comienza a hablar de su orientación sexual, increíblemente evidente para unos, una vergonzosa blasfemia para otros; era inconcebible pensar que la conservadora academia chilena había otorgado unespacio privilegiado en su lista a una lesbiana, y, aún después de publicadas las cartas íntimas que ésta escribía a Doris Dana, muchos insisten en negar lo que ya todos saben.
Ser mujer en la sociedad machista que nos alberga es ya motivo suficiente para encontrar puertas cerradas, especialmente en espacios tan misóginos como la literatura, donde es preciso cortar un par de cabezas para hacerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Chilena
  • Literatura Chilena
  • literatura chilena
  • Ejemplos De Literatura
  • La calle en la literatura chilena
  • Literatura chilena del siglo XX
  • Antecedentes Literatura Chilena
  • Literatura Chilena Siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS