LA LITERATURA PREHISPÁNICA LATINOAMERICANA

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
LA LITERATURA PREHISPÁNICA LATINOAMERICANA.
Como literatura prehispánica, tomamos la literatura de tres de las civilizaciones más importantes del mundo prehispánico: mayas, incas y aztecas. Estas civilizaciones tuvieron una influencia marcada en la literatura, cultura, costumbres y desarrollo del continente Americano como hoy lo conocemos.
La naturaleza les inspira adoración a divinidades queaseguren la vida en un mundo hostil, propio de la mentalidad mágica e irracionalista. Una de las principales características de la sensibilidad indígena es la concepción de un mundo y de una historia vinculada con la idea de "fatalidad y Catástrofe".
A través de metáforas y símbolos, los pueblos de las altas culturas expresaron la lucha entre la vida y la muerte. Entre medio de los hombres están losdioses, cuyos orígenes constituyen un verdadero misterio.
CULTURA MAYA. Los antiguos Mayas han sido considerados como la civilización precolombina más enigmática, desde que en la década de 1840 surgieron descripciones de sus ruinas en las selvas húmedas de Mesoamérica. Los Mayas fueronla única civilización verdaderamente alfabetizada del continente Americano, pero por muchos años sus inscripciones en geográficos no pudieron ser descifrados - solo se podían leer los números y las fechas. Sin embargo, desde fines de la década de los 50 fecha en que realizaron avances importantes en el desciframiento en los jeroglíficos, se ha revolucionado nuestro entendimiento sobrela cultura e historia Maya.
La religión dominaba todos los aspectos de la vida maya, siempre presente en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, el arte y la cultura.
Una característica maya era su total confianza en el control de los dioses respecto a determinadas unidades de tiempo y de todas las actividades del pueblo durante dichos periodos. Todas las creencias culturales de los mayas estánfundamentadas en una concepción religiosa del mundo, ya que éste se concibe de origen divino y permeado por energías sagradas que determinan todo acontecer.
Entre los principales dioses de los mayas se encuentran:
Hunab Ku: Dios Creador.
Itzamná: Hijo de Hunab Ku, Dios de los cielos y del saber.
Chac: Dios de la lluvia.
Ah Puch: Dios de la muerte.
Ixchel: Diosa de la luna y protectora de las mujeresembarazadas, esposa de Itzamná
Kukulcán: Dios del viento, la respiración, la guerra, la muerte y los sacrificios.
Ixtah: Dios del suicidio.
Mitlán: Dios de Los infiernos.

CULTURA AZTECA La cultura Azteca, que se desarrolló durante el Período Post Clásico en Mesoamérica, tiene su origen,según su propia historia, en un grupo bárbaro, cazador - recolector, conocido como chichimecas (que significa raza de perros) que, emigrando desde Aztlán, se habrían instalado en un islote del lago Texcoco. Allí expulsaron a los tepenecas en 1370 d.C. y fundaron la ciudad de Tenochtitlán, en el lugar en que un águila devoraba una serpiente. Con otros grupos formaron una triple alianza que duróhasta que los aztecas se independizaron y comenzaron su expansión.
La religión azteca expresaba una verdadera ideología imperialista. El principal dios de los aztecas les había prometido, a cambio de los sacrificios humanos que les exigía, el dominio del mundo. La armonía del universo dependía de dioses que recuperaban su vigor mediante la sangre de los hombres más eminentes y, en especial, de losguerreros valerosos, provistos a los dioses mediante la guerra.
En algunos relatos se informa que practicaban la antropofagia con los cuerpos sacrificados. Una de las posibles causas de este ritual es la creencia de que, consumiendo el cuerpo del guerrero valeroso, se incorporaría en uno el espíritu del mismo, reforzando así su propia fuerza. Otra de las creencias era que el sacrificado era un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura prehispanica latinoamericana y preruana
  • Literatura Latinoamericana Prehispánica
  • Literatura prehispanica latinoamericana
  • Literatura Prehispanica
  • literatura prehispanica
  • Literatura prehispanica
  • Literatura prehispanica
  • literatura prehispana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS