La Llamada Al Seguimiento De Jesús

Páginas: 25 (6030 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
LA LLAMADA AL SEGUIMIENTO DE JESUS

1. La llamada es parte de la iniciativa de Jesús por excelencia
La llamada al seguimiento parte siempre de una iniciativa de Jesús. Si alguno lo pretende seguir por propia iniciativa es invitado a tomar otro camino (cf. Mc 5,18-20). De este modo Jesús podrá decir más tarde: “No me han elegido ustedes a mí, sino yo a ustedes” (Jn 15,16).
El sujeto originalde la vocación al seguimiento es siempre Jesús. Nadie se hace a sí mismo discípulo. Es Jesús el que hace discípulos. El hombre puede ponerse en camino hacia Jesús sólo después que Jesús se ha puesto a caminar por los senderos del hombre. El seguimiento no es conquista, sino un ser conquistado. Así lo experimentó Pablo y así lo experimentaron los discípulos de todos los tiempos: sentir la llamadaal seguimiento es sentirse “escogido, alcanzado y ganado por el Señor Jesús” (Fil 3,8-12). Por esta misma razón, la vocación al seguimiento culmina con la transformación existencial que da lugar a un nuevo yo: “No soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mí” (Gál 2,20). El seguimiento tiene como fuente el mismo Jesús y como término su misma persona.
Esta iniciativa por parte de Jesús es indicadaen los Evangelios con tres verbos. Dos de ellos se refieren a lo que él hace: “pasa” al lado de los que luego le seguirán y los “ve”. El otro verbo se refiere a la llamada explícita: Jesús les dijo: “Vengan conmigo”, o simplemente, “sígueme”.
Jesús “pasa junto a” y “ve”. Estos verbos aparecen tanto en los sinópticos como en Juan cuando nos hablan de la vocación de los primeros discípulos:“Pasando a lo largo del lago de Galilea vio a Simón...” (Mc 1,16; cf. Mt 4,18), “Al día siguiente... Juan fijó la vista en Jesús que pasaba...” y “Jesús viendo que lo seguían...” (Jn 1,35.36.38).
“Pasando”, en el Evangelio, particularmente en el de Marcos, Jesús se presenta casi siempre en camino. El Jesús en movimiento es también el Jesús que pone en movimiento. Como ya dijimos, en las narracionesvocacionales es Jesús quien siempre toma la iniciativa de acercarse a aquellos a los que llamará a que le sigan. No espera a que vengan a él. Va a su encuentro y lo hace en los lugares donde éstos desarrollan sus actividades normales: a los primeros discípulos, como pescadores que eran, los encontrará en el lago de Tiberíades (cf. Mc 1,16), a Mateo en su lugar de trabajo, como recaudador de impuestos(cf. Mt 9,9-17).
La llamada al seguimiento no se sitúa en un espacio sagrado, en un momento religioso, sino en un cuadro profano. La llamada se realiza siempre en el contexto histórico de la persona que es llamada.
Otra constante estructural de los relatos de vocación es la mirada de Jesús. “Pasando Jesús vio” a Simón y a Andrés (cf. Mc 1,16), a Santiago y a Juan (cf. Mc 1,19), a Mateo (cf. Mc2,14), a Natanael (cf. Jn 1,47-48), al joven rico (cf. Mc 10,21). El “ver” de Jesús no es un ver cualquiera, en abstracto, sino una mirada que penetra en el interior de las personas (cf. Mc 3,5; 6,34; 12,34), a las que elige, escoge y “saca fuera” del resto de la gente para que le sigan.
El ver de Jesús es el primer momento del encuentro entre Jesús que llama y el hombre que responde, e indica yauna comunión profunda entre Jesús y la persona “vista” por él. Después de esta mirada, las cosas no quedan nunca como estaban. Las situaciones cambian y las personas también. La vocación es una llamada personalizada.
A un determinado momento, la mirada se torna llamada explícita, que es también un mandato: “Vengan conmigo” (Mc 1,17; Jn 1,39), “sígueme” (Mc 2,14; Lc 9,59; 18,22) (7). Estasexpresiones, aunque directamente recuerdan la vocación de Eliseo (cf. 1 Re 19,20), sin embargo también son frecuentes en el Antiguo Testamento para indicar la elección de Israel por parte de Yahvé. Como la prometida sigue a su prometido (cf. Jr 2,2), como el rebaño sigue al pastor (cf. Sal 80,2), como el pueblo sigue a su rey (cf. 2 Sam 15,13; 17,9), así Israel debe seguir a su Señor.
A la luz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Llamado de Jesus
  • EL SEGUIMIENTO DE JESUS COMO ANTROPOLOGÍA
  • Érase Un Niño Llamado Jesús
  • ME LLAMO FERNANDA JESUS LOPEZ
  • Citas De Llamados De Jesus
  • jesus llama a su padre
  • Ese hombre llamado jesus
  • El seguimiento de jesús

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS