La llanura del este tucumano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTESANÍAS
En materia de productos regionales, la mayor concentración se la encuentra en los alrededores de la Casa Histórica y Plaza Independencia, lugares de afluencia de turistas por excelencia. Existen allí numerosos negocios en los que se puede adquirir los más

variados productos, tanto de la provincia como de la región, que van desde dulces y bocadillos, hasta los espléndidos tejidostan característicos por la riqueza y armonía de los colores (a base de tinturas naturales) y por la trama, gruesa y compacta.
El poncho tucumano, generalmente de la zona de los valles, posee en su tejido una consistencia especial que permite usarlo para protegerse de las más fuertes tormentas y nevadas. Se puede encontrar en Tafí del Valle y Amaicha del Valle y en los negocios de productosregionales.
 
En la zona se realizan también tejidos finos de llama, alpaca o vicuña, de calidad extraordinaria, aunque su producción es muy reducida actualmente, por la paulatina extinción de los mencionados animales.
Pero la artesanía más característica de Tucumán, que no se encuentra en otras provincias, es la Randa, tejido fino realizado en hilo, cuya técnica proviene de España y fue mantenida através de las generaciones desde el siglo XVIII. Y es, en efecto, en la zona de asentamiento más antiguo en la provincia, en el sur, en las cercanías de la primitiva ciudad de Tucumán, donde esta técnica se mantiene. En El Cercado, pequeña población cerca de Monteros, se encuentra la mayor concentración de randeras de la provincia.
La randa se realiza en base a una finísima malla de hilo, la que vaentretejiéndose y formando diseños de gran delicadeza. Es muy utilizada para cuellos, puños, pañuelitos, carpetas y ornamentos religiosos. Se pueden admirar ejemplares en el museo Folklórico Provincial.
FESTEJOS
A lo largo del año en la provincia de Tucumán se realizan distintas festividades, vinculadas a tradiciones de la región que sobrevivieron al tiempo y que continúan dejando su huella degeneración en generación.
Así, por ejemplo, en el mes de enero se celebra la Fiesta del Quesillo, en San Pedro de Colalao; allí también tienen lugar en febrero y marzo, la Fiesta de la Humita y la Fiesta de la Nuez, respectivamente. En La Ramada de Abajo, en junio, la comunidad española organiza la Fiesta de la Paella.
En épocas de Carnaval los Valles Calchaquíes hacen gala del eco permanentedel joi-joi, acompañado de una melodía de tres notas que se repiten. En Tafí del Valle se celebra la Fiesta del Queso; en Amaicha la de la Pachamama; en Colalao la Fiesta del Antigal, allí también, en el mes de julio se realiza la Fiesta del Ponchi, una bebida lugareña; y en la Ciénaga la Fiesta del Yerbiao.
En Monteros se encuentra el tamal, una especie de pastel de harina de maíz envuelto enchalas, su origen es netamente incaico. En esta misma ciudad se lleva a cabo el Festival de la Fortaleza del Folklore, al culminar la primavera.
En el extremo sur de la provincia, La Cocha organiza la Fiesta Nacional del Tabaco. Aguilares y Tafí Viejo reviven comparsas de distintas procedencias, y en este último pueblo se hace el Festival Nacional del Limón, cuya industria fue una de las primeras deTucumán.
 
En el Mollar, próximo al dique La Angostura se lleva a cabo la Fiesta de la Verdura. En Famaillá, durante septiembre, el Festival de la Empanada; muy cerca, en Río Colorado se realiza el Festival del Sauce. En Simoca, todos los sábados puede encontrarse la ya tradicional Feria, que en el mes de julio comparte un encuentro artístico con los turistas; también en esta ciudad, en octubre,se celebra el Festival Nacional del Sulky. A pocos kilómetro de allí, en Atahona, se hace el Festival del Trapiche; en Monte Agudo la Fiesta de las Artesanías. En Lules se Canta a la Patria y en Trancas, territorio vinculado a Lola Mora, se reúnen en el Festival del Caballo. En San Miguel de Tucumán tiene particular trascendencia la Fiesta Nacional de la Zamba.
Fiesta de la Pachamama
Todos...
tracking img