La llorona y otras leyendas

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
LA LLORONA (LEYENDA MEXICANA)
Desde hace más de dos siglos que en la Ciudad de México, Al sonar las campanas de la medianoche en la catedral, recorre sus calles desiertas y oscuras unamujer vestida de blanco, exhalando unos gemidos agudos que aterran a cuantos tienen la desgracia de oírla.
Es un alma en pena , que busca su redención por el llanto y los gemidos.
“La primera deestas diosas se llamaba Cihuacóatl”.
Decían que esta diosa daba cosas adversas como pobreza, abatimiento, trabajos; aparecía muchas veces, según dicen, como una señora compuesta con unos atavíos comose usan en palacio.
Decían que de noche voceaba y bramaba en el aire; esta diosa se llama Cihuacóatl, qe quiere decir,mujer de la culebra; y también la llamaban Tonántzin, que quiere decir nuestramadre.
Los atavíos con que esta mujer aparecía eran blancos, y los cabellos los tocaba de manera que tenía como unos cornezuelos cruzados sobre la frente; dicen también que traía una cuna a cuestas,como quien trae a su hijo en ella, y poníase en el tianquiz entre las otras mujeres, y desapareciendo dejaba allí la cuna.
Cuando las otras mujeres advertían que aquella cuna estaba allí olvidada,miraban lo que estaba en ella y hallaban un pedernal como hierro de lanzón, con que ellos mataban a los que sacrificaban; en esto entendían que fue Cihuacóatl la que dejó allí.”
EL FLECHADOR DELSOL (MITO,RELATO MIXTECA)
Fue en la legendaria ciudad de Achiutla donde nació un hombre llamado Yacoñooy, también conocido como Mixtecatl.
Cuando Mixtecatl creció se convirtió en un valeroso y audazguerrero que cierto día, armado con su arco, su saeta y su escudo, decidió salir a conquistar tierras.
Por mucho tiempo caminó sin rumbo fijo. Por días y días no descansó un instante, aunque se sentíacansado y abrumado por el calor; más aún, impulsado por una fuerza misteriosa ,proseguía su caminata hasta que llego a una vasta y deshabilitada extensión, en donde no halló nada que estorbara su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La leyenda de la llorona
  • La Leyenda De La Llorona
  • Leyenda de llorona
  • leyenda de la llorona
  • leyenda de la llorona
  • la leyenda de la llorona
  • Leyenda La Llorona
  • Leyenda de la llorona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS