la llorona

Páginas: 55 (13624 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
POPOL VUH
Síntesis

LA CREACIÓN

Todo era tan sólo el caos. Nada vivía sobre el haz de la Tierra, ni hombres, ni animales, ni plantas, ni piedras. Todo se reducía a la nada.
Todo era confusión sin límite alguno, todo estaba desolado. El cielo y la Tierra estaban inmóviles y el mar lo estaba también. Nada se hermanaba con nada pues esa Nada lo enmudecía todo.
El mar no retrataba al cielo,nada de lo de abajo se parecía a lo que estaba arriba.
Nada se erguía sobre la Nada. Las aguas que no se acaban nunca, estaban tranquilas, aunque parecía que se perdían en un abismo invisible y lejano.
No había estrellas, no había luz, y en el silencio de la oscuridad esperaban los Progenitores, llamados: Tepeu, el Agua, Gucumatz, el Fuego y Juracán, el Corazón del Cielo, el Rayo, nombres queguardan los profundos secretos de la creación, de la vida y de la muerte, de la Tierra y de todos los seres que en ella habitan.
Cuando los tres Progenitores se acercaron al lugar donde se ocultaban las tinieblas, hablaron para llegar a un acuerdo sobre la tarea que iban a emprender.
Lo primero que pensaron fue: ¿Cómo haremos para que brote la luz? Tenemos que pensar en que la luz necesitaalimentarse de lo que hay en la eternidad.
Los tres vieron cuál era la naturaleza original de la vida que flota en mitad de lo creado. Los Progenitores vieron después, adivinaron la existencia de todo lo que iba a nacer y ante esa revelación se dijeron:
-Es bueno que se vacíe la tierra y que las aguas se aparten de ella, a fin de que haya campos que puedan ser labrados. Campos en que la semilla puedaser fecundada por la humedad del aire, por el rocío que de arriba caiga y por la humedad bajo la tierra.
Así crecerán los árboles, se engalanarán con flores y darán fruto esparciendo s semilla. Y los seres que pueblen la Tierra cosecharán esos frutos y los comerán, esos frutos serán su comida. Nunca tendrán otra. Morirán el día que lleguen a cambiarla por otra que no sea ésta que les damos.
Detal suerte quedó escrito el porvenir de los seres que habrían de cultivar los campos.
Fue entonces cuando las nubes que ensombrecían el espacio se apartaron ya que habían llenado lo que estaba entre el cielo y la Tierra.
Debajo de ellas y por encima de la superficie de las aguas comenzaron a aparecer los montes y las montañas que esos seres verían. Y en los inmensos valles se formaron losbosques con árboles de muy diversas especies. Un perfume agrio y dulce a la vez se desprendió de los bosques cubiertos de árboles que producían riquísima savia.
Después se abrió una brecha que partió en dos el espacio seco y el espacio húmedo.
Al ver lo que habían hecho, dijeron:
-La creación primera ha sido terminada y vemos que es bella delante de nuestros ojos.
Y aunque su obra parecía que estabaya terminada, siguieron trabajando y dijeron:
-¿De qué sirven los árboles creciendo solos? Aún están rodeados de tinieblas. Creemos que será bueno que tengan guardianes y servidores.
Fue entonces cuando decidieron poner junto a los troncos que ya habían echado raíces y entre sus verdes ramas, a las bestias y a los animales que de inmediato obedecieron la orden de los Progenitores, peropermanecieron inertes, inmóviles en el lugar mismo en que fueron creados, tal como si fueran ciegos e insensibles, como piedras sin ánima. Sin embargo, algunos empezaron a moverse sin ver con lo que tropezaban y caían, volviendo a quedar inmóviles.
Los Progenitores se dijeron entonces:
-Tu, bestia, tu, animal, te llegarás al río en busca de agua y de ella beberás; dormirás en las cuevas que para tihemos cavado; andarás sobre tus cuatro patas y mantendrás la cabeza inclinada. Llegará el día en que tus lomos serán buenos para llevar carga muy pesada. Y por todo ello no te resistirás ni te rebelarás ni siquiera por cansancio. Tú, pájaro, tendrás tu casa en las ramas de los árboles donde fabricarás tu morada, volarás por los aires y alcanzarás la transparente región de las nubes, cerca del cielo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Llorona
  • la llorona
  • La Llorona
  • La llorona
  • la llorona
  • la llorona
  • La llorona
  • la llorona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS