La Lluvia Ácida

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
LA LLUVIA ÁCIDA
1. DEFINICIÓN
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a latierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
2. PAÍSES PRODUCTORES Y RECEPTORES DE LLUVIA ÁCIDA
Los países productores de la lluvia ácida son lo que están más industrializados, como por ejemplo Estados Unidos, pero no siempre la lluvia ácida se produce en estos países, sino que por el contrario se recogen numerosas precipitaciones de lluvia ácida por países que nola producen, como son Roma, Canadá, Hawai, Reino Unido. Por lo que se puede deducir, la lluvia ácida la producen algunos países debido a su gran industrialización pero la reciben todo el mundo.
3. EFECTO SOBRE EL SUELO

Las deposiciones ácidas están constituidas por compuestos de N y S que en una fase posterior pueden formar ácido nítrico o sulfúrico. Aunque en la propia atmósfera se puedeproducir una parcial neutralización por NH3, lo normal es que éstos compuestos se transmitan a los suelos, de tal forma que provocan un aumento en la acidez de los mismos.
* La acidez no neutralizada por las copas de los árboles, entra en el suelo vía infiltración y escorrentía.
* La acidificación de los suelos tienen los siguientes efectos:
* Reduce los nutrientes al variar su ciclo.* Provoca la movilización de elementos tóxicos como el aluminio (soluble a pH<4.2).
* Incrementa de la movilidad de metales pesados.
* Provoca variaciones en la composición y estructura de la microflora y microfauna.

4. EFECTO SOBRE EL AGUA
Los efectos ecológicos de la lluvia ácida se ven más claramente en los ambientes acuáticos, tales como arroyos, lagos y pantanos. Lalluvia ácida fluye a los arroyos, lagos y pantanos después de caer sobre bosques, campos, edificios y caminos. La lluvia ácida también cae directamente en el hábitat acuático. La mayoría de los lagos y arroyos tienen un pH de entre 6 y 8, aunque algunos lagos son naturalmente ácidos aun sin los efectos de la lluvia ácida. La lluvia ácida afecta primordialmente a las capas de agua sensibles, situadasen cuencas vertientes cuyos suelos tienen una capacidad limitada para neutralizar compuestos ácidos (llamada "capacidad de amortiguamiento"). Tanto los lagos como los arroyos se vuelven ácidos (por ejemplo, su valor de pH disminuye) cuando el agua misma y el terreno circundante no pueden amortiguar o estabilizar la lluvia ácida lo suficiente como para neutralizarla. En áreas con poca capacidad deamortiguamiento, la lluvia ácida desprende el aluminio de los suelos, el cual va a dar a los lagos y arroyos. El aluminio es sumamente tóxico para muchas especies de organismos acuáticos.

5. EFECTO SOBRE LA VEGETACIÓN

* Los árboles dañados exhiben una serie de síntomas pero es muy dificultoso establecer una conexión entre cada tipo de daño y las causas correspondientes. El airecontaminado afecta directamente e indirectamente los árboles.
* Los efectos directos consisten en daños sobre las hojas debido a que la capa de grasa protectora es corroída por el depósito seco de dióxido de azufre, la lluvia ácida o el ozono.
* Además de las membranas constituyentes de la estructura interna del árbol son atacadas provocando la pérdida de nutrientes.
* Los efectos indirectosestán relacionados con la acidificación del suelo lo que produce una reducción de nutrientes y una liberación de sustancias perjudiciales para el árbol como lo es el aluminio.
* La sensibilidad de las diferentes especies frente a los contaminantes atmosféricos varía de acuerdo con la superficie de las hojas y la caducidad de las mismas.
* El exterminio de las especies vegetales determina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lluvia acida
  • La Lluvia Ácida
  • LLUVIA ACIDA
  • lluvia acida
  • LLUVIA ÁCIDA
  • Lluvia Acida
  • Lluvia Acida
  • lluvia acida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS