La locura en las obras lenz y woyzeck de karl georg büchner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Buenos Aires
Literatura alemana

La locura en las obras Lenz y Woyzeck de Karl Georg Büchner

Humenny, Pablo Martín
(35.016.933)
2011
Índice
Introducción……………………………………………………………………………………………………..3
1. Georg Büchner: contexto, preocupaciones y “Biedermeier”…………………………4
2. Un gran problema: la locura………………………………………………………………………..6
A. La locura enLenz………………………………………………………………………………….6
B. La locura en Woyzeck…………………………………………………………………………..9
C. Lenz y Woyzeck recíprocos………………………………………………………………….11
3. Carácter abierto de sus obras…………………………………………………………………….12
Conclusión……………………………………………………………………………………………………….14
Bibliografía………………………………………………………………………………………………………15

Introducción
En el presente trabajo se analizará el tema de la locura en la obra del dramaturgo alemán del período de laRestauración, Georg Büchner. Este tema no es menor a la hora de abordar el acotado corpus büchneriano, teniendo en cuenta que: su única obra literaria en prosa tiene como protagonista a un loco (Lenz); uno de los dos dramas que escribió tiene como protagonista a un loco (Woyzeck). El análisis se realizará considerando los siguientes ejes: 1) el realismo como estética literaria; 2) la locura comoproblema y su tratamiento en las obras Lenz y Woyzeck; 3) la problematización sin respuesta en las obras büchnerianas. Para este trabajo se han tenido en cuenta principalmente la introducción que escribieron Knut Forssmann y Jordí Jané hacia 1992 para la edición de las Obras Completas de Georg Büchner por la cada vez más cara editorial Trotta y el brillante artículo de Marcelo G. Burello sobreLenz. También se ha considerado algún que otro libro de psicología. El objetivo de este trabajo es indagar el tópico de la locura a través de ciertos aspectos formales de las obras mencionadas. Sin pretender agotar el tema, creemos que formalmente puede sostenerse firmemente el análisis que continúa.

Buenos Aires, 13 de Noviembre de 2011.
1. Georg Büchner: contexto, preocupaciones y“Biedermeier”
La vida histórica de Karl Georg Büchner (1813-1837) no transcurrió entre libros y Cortes, como la de Goethe, por ejemplo. Sabemos que la inquietud por su época fue profunda, como lo demuestran sus cartas, cuyas preocupaciones en su mayoría son políticas. Sabemos que vivió dos años en Estrasburgo (1831-33), ciudad francesa limítrofe con Alemania, donde se relacionó con grupos revolucionarios,más radicales que los que se podían encontrar en aquellos años en su país natal, de los cuales aprendió los ideales más radicales de la Revolución Francesa. Sabemos que a principios de 1834 fundó, junto con un pastor liberal de Ludwig Weidig la “Sociedad de los Derechos Humanos”, en las provincias alemanas de Giessen y Darmstadt, siguiendo modelos franceses, con el fin de “formar grupos para debatirprincipios políticos (…) y [editar] panfletos revolucionarios dirigidos a las clases sociales más bajas y a la pequeña burguesía, en los que se estudiaran las condiciones y los acontecimientos peculiares de cada Estado”. Sabemos incluso que fue perseguido por ello y que tuvo que escapar, aún cuando algunos de sus compañeros fueron atrapados y luego muertos.
Lo importante de estos hechos es quenos muestran hasta qué punto estaba el joven dramaturgo inmiscuido en la realidad que lo rodeaba. Es que, efectivamente, Büchner asumió un compromiso socio-político que da plena cuenta de su más profundo interés: la actualidad de su época, su realidad. La realidad es para Büchner, por ejemplo, un hecho efectivamente acontecido. También es para él la realidad el hambre del pueblo, la corrupción delgobierno; en otro nivel, lo es también la complejidad de la razón humana y el origen de la enfermedad. A su vez, el autor tiene sus propias ideas con respecto a la realidad expresada a través del arte. Para él, el escritor debe escribir históricamente, sin mediaciones idealistas: “Su tarea principal consiste en acercarse lo más posible a la historia tal y...
tracking img