La locura lo cura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un chamán urbano y buscador de la verdad, Memonio, terapeuta impecablemente confrontador, nos invita a tener la valentía de mirar de frente nuestra propialocura desconfiando de los terapeutas "light" que se escudan tras teorías y escuelas diversas. Esto fue quizás lo único que escribió. Su oficio lo llevó a la calle,al desierto, y finalmente al penal de Almoloya, donde estuvo recluido por tres años y de paso convirtió al pabellón de psicóticos del penal y sus internos en unmodelo de solidaridad y humanidad. Murió de SIDA en julio de 1995, a los seis meses de ser liberado.

Guillermo Borja fue una de esas personas que nosincomodan y acobardan, no por su autoridad, su prestigio, su estatura y su fama, sino más bien por su gran e implacable honestidad.

Enemigo de la normalizaciónforzada de las personas, esa normalidad impuesta por el sistema y la educación, que terminan en un neurótico típico de la modernidad: el "normópata", sumiso orebelde, violento o pasivo, pero siempre inauténtico y alejado de su verdadera esencia y, sobre todo, infeliz, que siembra conflictos y desgracias en su entorno."Memonio", como lo conocían sus amigos y pacientes, sostenía que sólo podemos sanarnos y sanar a otros si nos atrevemos a mirar de frente y en profundidad nuestrapropia locura y aceptamos la locura del prójimo. Es la admisión de la locura y del arte que hay en ella lo que eventualmente nos cura.

Este, su único libro,más algunos artículos publicados después de su muerte, constituye un valioso legado para los profesionales de la salud mental y el público sensible en general.
tracking img