La logistica

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
LA LOGÍSTICA COMO VENTAJA COMPETITIVA DE LA EMPRESA

La logística se define como el conjunto de acciones, hechos, conocimientos, medios que son destinados a prever y proveer los recursosnecesarios para realizar una actividad principal en tiempo, forma y al menor costo, con la base de productividad y calidad. Es decir que la logística se encarga del movimiento, almacenamiento y distribucióneficiente de la materia prima o productos terminados, de una determinada empresa, desde los proveedores hasta el usuario final, en un menor costo y un excelente servicio al cliente.

Partiendode este concepto se puede decir que la logística es una pieza fundamental en toda organización, ya que al tener planteada cómo se realizará la producción, compra o venta de un producto y todo lo queel conlleva, agiliza y facilita su productividad, teniendo claro que debe contar con una alta calidad para satisfacer al consumidor, representando así una ventaja competitiva para la empresa enrelación con las otras. Estas ventajas se basan principalmente en estrategias que diferencien una empresa de las demás y las hagan aumentar su cuota de mercado; las principales son la calidad, el factortiempo, la reducción de costes y la flexibilidad.

¿Por qué el factor tiempo se toma como una ventaja competitiva? Porque la empresa de mayor éxito es la que entrega su producto en las condicionesplanteadas al menor tiempo. La ventaja competitiva a través del factor tiempo se logra con una buena planificación de esta función en las empresas, para que puedan entregar el producto al cliente antesque la competencia y cumplir los plazos de entrega a los que se han comprometido. Esta estrategia de competencia va de conjunto con la calidad porque el producto aparte de que llegue al tiempoacordado debe de estar en excelentes condiciones y ser de alta calidad para no ser reemplazada esta empresa con otra que haya en el mercado. A si mismo se encuentra la calidad de entrega, ya que se tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS