Facultades de las autoridades fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FACULTADES DE LAS AUTORIDADES FISCALES.”

OBLIGACIONES DE LAS AUTORIDADES FISCALES
*ACLARACIONES. *CONSULTAS. *MODIFICACIONES. *RESOLUCION ADMINISTRATIVA.

ACLARACIONES.
Dentro del plazo de seis días siguientes a aquel en que haya surtido efectos la notificación de la resolución, el particular afectado acuda ante las autoridades fiscales a efectuar las aclaraciones correspondientes,mismas que se hacen constar en un acta de comparecencia personal que el efecto levanta la Administración Local de Recaudación. Las autoridades deben resolver en un plazo de seis días contados a partir de que quede integrado el expediente.

ARTÍCULO 33-A CFF.
Resoluciones contra las que proceden las aclaraciones: A) Determinación provisional de contribuciones, por no presentar declaraciónperiódica, provisional o del ejercicio. B) Requerimiento de presentación del documento omitido en un plazo de 15 días y de seis días para los subsecuentes requerimientos. C) Multas por omisión de contribuciones debidas a error aritmético en las declaraciones.

ARTÍCULO 33-A CFF. (2)
D) Multas por no solicitar la inscripción al RFC o hacerlo extemporáneamente; no presentar solicitud de inscripción en elRFC a nombre de un tercero, cuando legalmente se esté obligado a ello o hacerlo extemporáneamente; no presentar los avisos al citado registro o hacerlo extemporáneamente; no citar la clave del registro o utilizar alguna no asignada por la autoridad fiscal, en documentos que se presente ante la autoridad fiscal y jurisdiccionales; señalar como domicilio fiscal para efectos del RFC, un lugardistinto del que corresponde.

ARTÍCULO 33-A CFF (3)
E) Multas por no presentar las declaraciones, solicitudes, avisos o constancias que exijan las disposiciones fiscales o presentarlos a requerimiento de las autoridades fiscales; no cumplir los requerimientos de las autoridades fiscales para presentar dichos documentos o cumplirlos fuera de los plazos señalados en los mismos; presentar lasdeclaraciones, solicitudes, avisos o expedir constancias incompletos o con errores; no presentar avisos de cambio de domicilios o presentarlo fuera de los plazos. F) Multas aduaneras relacionadas con las obligaciones de presentar documentación y declaraciones, en los términos de los artículos 184 y 185 de la Ley Aduanera.

CONSULTAS.
Es un procedimiento administrativo a través del cual el particularsolicita un pronunciamiento de la autoridad tributaria sobre un hecho real y concreto. No resuelve sobre cuestiones que versen sobre la interpretación y aplicación directa del texto constitucional.

MOTIVO DE LA CONSULTA
En caso de duda. En caso de confirmación de criterio. Consumar el primer acto de aplicación de una ley para promover juicio de amparo.

NO SUSTITUCION DE PLAZOS
La consultano sustituye los plazos de impugnación de una norma con la que se hubiese consentido. A partir de año 2004 la SHCP se encuentra obligada a publicar mensualmente un extracto de las principales resoluciones favorables a los contribuyentes en el Diario Oficial de la Federación.

Fundamento.
Artículo 8º. Constitucional Derecho de Petición. Obligación para las autoridades fiscales Artículo 34 delCódigo Fiscal de la Federación. Término para contestarla 3 meses Artículo 37 del Código Fiscal de la Federación. Caso de excepción consultas sobre precios de transferencia en que el plazo será de 8 meses.

Características.
El motivo de la consulta debe ser inherente a las facultades de las autoridades fiscales. Se debe referir a un hecho real y concreto. La consulta es individual y sólo produceefectos en quien la realiza.

MODIFICACIONES.
De resoluciones favorables a particulares. Resoluciones de carácter general. Revisión de resoluciones no favorables a particulares.

RESOLUCION ADMINISTRATIVA. En un acto de autoridad, el que debe constar por escrito, señalando la autoridad emisora, debiendo estar fundado y motivado, expresando en la resolución el objeto o propósito de que...
tracking img