La Loquera

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Unidad Educativa Colegio Cristóbal Mendoza
Cátedra: Técnicas de Estudio
2do año sección: “U”

Profesora: Aida Cabrera Alumnos:
Ciudad Guayana 6 de Febrero del 201
Introducción

El siguiente trabajo presenta información esencial abarcando el tema de las técnicas de estudio. Motivado a la enseñanza y a la preparación del estudiante para su usoadecuado y el poder facilitar el aprendizaje con los diferente métodos presentados
Este trabajo tiene como meta principal informar y poder motivar a las personas para que se pueda poner en práctica estas técnicas, con las cuales hemos decidido, son las mas resaltante y fáciles para que el estudiante pueda aprender de forma rápida y con un mejo entendimiento del tema aquí explicado.

2
ÍndiceTécnicas de estudio:

* Definición…………………………………………………………………..4

* Tipos de técnicas de estudio y métodos……………………………………………………………………6

* Conclusiones…………………………………………………................9

3
Técnicas de Estudio
Se identifican como una serie de estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y meta cognitivo vinculados al aprendizaje. Es una manera formulada que de este modo y bajoesta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, etc. así como otras estrategias que tienen un carácter mas complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.
Las técnicas de estudio o estrategiasde estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son cripticas para alcanzar el éxito en la escuela, se les considera esenciales para conseguir buenas calificaciones y son útiles para el aprendizaje a lo largo de la vida.
Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar y tomar nueva información, o superar exámenes. Estastécnicas incluyen mnemotecnias que ayudan a la retención de listas de información, y toma de notas efectivas.
Aunque frecuentemente se les deja a los estudiantes y a su red personal de soporte, se esta incrementando la enseñanza de las técnicas de estudio a nivel de la escuela secundaria y universidad. Existe disponible un gran número de libros y sitios web, que abarcan desde trabajos acerca detécnicas específicas, tales como los libros de Tony Buzan a cerca de mapas mentales, hasta guías generales para un estudio exitoso.
Mas ampliamente, una técnica que mejora la habilidad de una persona para estudiar y superar exámenes puede ser denominada técnica de estudio, y esto puede incluir técnicas de administración del tiempo y motivacionales.
Las técnicas de estudio son técnicas discretas quepueden ser aprendidas, generalmente en un periodo corto, y ser aplicadas a todos o casi todos los campos de estudio. En consecuencia debe distinguírseles de las que son específicas para un campo particular de estudio, por ejemplo la música o la tecnología, y de habilidades inherentes al estudiante, tales como aspectos de inteligencia y estilo de aprendizaje.

4
En cuanto a la enseñanza de estastécnicas tanto la psicología del aprendizaje, como la practica educativa, coinciden en considerar el modelado y el moldeado docente como las estrategias didácticas mas idóneas a la hora de promover un aprendizaje eficaz y profundo de dichas estrategias.

5
Tipos de técnicas de estudio
Consiste principalmente en que el alumno conozca su propio proceso de aprendizaje, la programación consiste deestrategias de aprendizaje de memoria, de regulación de problemas, de elección y toma de decisiones y, en definitiva de autorregulación. Esto hará que se amplíe extraordinariamente la capacidad y la eficacia del conocimiento.

* Métodos basados en la memorización: ensayo y aprendizaje mecánico
Una de las estrategias mas básicas par el aprendizaje de cualquier información es simplemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loquera
  • loquera
  • la loquera
  • loquera
  • Loquera
  • LOQUERAS
  • Loquera
  • loquera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS