La lucha de clases en francia

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2009
LA LUCHA DE CLASES EN FRANCIA
La derrota de Junio de 1848
A pesar de los muchos años de conflictos y dolorosas transformaciones, Francia seguía por el mismo camino.
En julio de 1830 fue expulsado el último de la dinastía de los Borbones que regiría en el país. Dentro del imaginario del las bajas clases sociales llegaría entonces una época donde se alcanzaría por fin la justicia con una nuevaoportunidad para la democracia y la igualdad por la que tanto se había luchado, pero como en todas las ocasiones anteriores y no siendo la excepción esta vez, la sociedad francesa, caracterizada ahora por un creciente y acelerado capitalismo, terminó entregándole el gobierno a Luís Felipe de Orleáns, y con él a la aristocracia financiera, caracterizada por los banqueros, dueños de prósperosentidades industriales y demás miembros de la elite francesa. Era ésta la encargada de entregar los cargos públicos y finalmente dictar las leyes.
Por otra parte estaba la denominada burguesía industrial, la cual era la principal opositora de la aristocracia financiera, pues esta ultima tenia una gran mayoría de participación en las cámaras, lo cual no le daba mucha importancia en la participaciónpolítica, sin embargo, la situación económica de esta clase “intermedia-alta” no era tan deplorable, pues no carecían de comodidades ni de alimento, además en algunos casos tenían dominio sobre la clase obrera.
Así mismo entraba también en escena la pequeña burguesía, la cual estaba conformada por campesinos y obreros. Además no tenían ningún poder ni participación política, estaban a las órdenes dela burguesía industrial.
Todos estos actores están ubicados en una Francia en medio de un crecimiento industrial para tratar de dar alcance a las grandes potencias europeas, los bancos manejan el país y lo mantienen sumido en una creciente penuria financiera que caracterizaría la monarquía de Julio, la cual dependía de la alta burguesía.
Este manejo a conveniencia de la economía del país porparte de las clases altas arrastraba a Francia cada vez más hacia la quiebra. A esto se le sumaban los constantes abusos y estafas al estado por parte de estas clases sociales que envolvieron al país con su corrupción. Según Marx: “La monarquía de Julio no era más que una sociedad por acciones para la explotación de la riqueza nacional de Francia, cuyos dividendos se repartían entre los ministros,las Cámaras, 240.000 electores y su séquito.”
Naturalmente las clases bajas de la sociedad no estaban de acuerdo al nuevo manejo que se le daba al país por lo que el descontento se acrecentaba cada vez más. A esto se le sumaron la escasez y las malas cosechas, que llevaron al pueblo de Francia a una nueva Revolución, la denominada revolución de Febrero de 1848. Esta estaba en contra del absolutismodescarado de la aristocracia financiera y buscaba una reforma electoral que permitiese una mayoría en las Cámaras. Fue así como la monarquía de Julio dio paso a un Gobierno Provisional que estaba conformado en su mayoría por representantes burgueses, mientras que la clase obrera, base de las barricadas de febrero, solo tenía dos representantes (Luís Blanc y Albert). Los obreros al ver que laconformación del nuevo estado los estaba dejando por fuera al igual que en la revolución del 30 decidieron exigir que se les tuviera en cuenta, lo que los llevó a que tuvieran roses con la clase burguesa, la cual accedió de mala gana a sus peticiones, sin embargo la que realmente gobernaba era la Burguesía y lo que hizo fue engañar al proletariado dándole falsas esperanzas e incumpliendo las promesasde una organización de un ministerio del trabajo. Fue así pues como se dio paso a la conformación de una nueva republica gobernada nuevamente por La Burguesía, escondida bajo un engañoso manto, profesando la Fraternité, mientras que el proletariado de Paris se dejaba llevar con deleite por esta renovada y generosa ilusión de armonía, llegando incluso a ver en la nueva Republica su propia obra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la lucha de clases sociales en francia
  • La lucha de clases en francia resumen
  • Marx Luchas De Clases En Francia
  • la lucha de clases en Francia (1848-1850)
  • LAS LUCHAS DE CLASES EN FRANCIA DE 1848 A 1850
  • La Lucha De Las Clases En Francia
  • Historia de la lucha de clases en francia
  • lucha de clases en Francia Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS