Influencia del crecimiento de las industrias en el desarrollo de la ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 9 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia del crecimiento de las industrias en el desarrollo de la ciudad

La ciudad se caracteriza por distintos rasgos que la identifican como tal, entre estos muchos se encuentra el diseño arquitectónico, que está definido por la estructura y diseño de sus edificaciones y lugares. Sin embargo las ciudades no tienen un diseño uniforme en toda su extensión sino que, por el contrario, tienenuna gran diversidad de diseños, por eso es que se encuentran divididas en sectores tales como el económico, el político, el residencial y el industrial. Este último juega un papel bastante importante en la ciudad, pues además de modificar el sector en el cual se encuentra, también influye en el desarrollo arquitectónico de la ciudad en general. Esto lo podemos evidenciar si comparamos dos ciudades,una más industrializada que la otra.

A través de este ensayo pretendo demostrar la influencia del desarrollo industrial en la arquitectura de una ciudad y en la del sector que ocupa.

A partir de la revolución industrial sucedida en el siglo XVIII en Inglaterra, las ciudades cambiaron tanto su arquitectura como su ritmo de vida. Con la llegada de las industrias, muchas actividades ejecutadaspor los hombres pasaron a ser ejecutadas por máquinas, el comercio de la ciudad creció y, por lo tanto, la ciudad también. Así se verían fábricas con grandes chimeneas y maquinaria, que con el tiempo irían aumentando de tamaño. Estas cambiaron por completo la arquitectura del sector que las rodeaba, ya no se iban a ver, hogares aledaños a las fábricas, sino que se irían desapareciendo para darpaso a edificaciones que pudieran apoyar y ayudar a la producción del sector industrial.

Los distintos tipos de industrias tuvieron diferentes ubicaciones, se ubicaron cerca del lugar que les proveía la materia prima necesaria para su producción, o al menos los recursos que les permitieran llevar a cabo dicho fin. Sin embargo, algunas de estas ubicaciones no fueron las más adecuadas para laciudad y sus habitantes, pues con el tiempo fueron afectándolos de diferentes maneras, los humos y la contaminación emitidas por las fabricas perjudicaban la salud de los habitantes, además, la armonía arquitectónica se vio perjudicada pues en medio de sectores residenciales se encontraba situada alguna fábrica. Por estas dos razones las industrias cambiaron su ubicación y comenzaron a ubicarse en lasafueras de la ciudad, en especial aquellas que afectaban de manera directa la salud de los ciudadanos.

Con el tiempo tanto el desarrollo de las ciudades como el de la industria continuó, pero cada ciudad, dependiendo de su ubicación y desarrollo industrial, fue tomando distintos modelos arquitectónicos. En Latinoamérica, por ejemplo, se pueden distinguir tres modelos distintos. El primermodelo, llamado “ciudad continua”, es característico de los asentamientos durante la Colonia y la República, hasta los primeros años del Movimiento Moderno en Arquitectura y describe a la ciudad conformada por cuadrículas geométricas continuas, denominadas manzanas cuyas fachadas eran las llamadas cuadras. Ciudades con gran unidad estética pero que mantuvieron el significado de el “centro” como ellugar en el que se llevaba a cabo el comercio especializado, se ubicaba el poder y se realizaban los encuentros sociales; la “ciudad discontinua” es el segundo modelo, propio de la urbanística moderna y hoy en día está vigente en muchos casos. En este aparecen las supermanzanas, a cuyo interior se organizaron los bloques sueltos o edificios exentos, que fueron enfocados a los servicios de vivienda uotra actividad, además se utilizaron las separaciones entre ciudad-campo y centro-periferia, para replantear las relaciones de vecindad características del modelo continuo en los sectores especializados; y el tercer modelo es el de la ciudad fragmentada, una tendencia actual cuyo continuo crecimiento es acorde a los cambios en los modos de vida y a las características arquitectónicas. En esta...
tracking img